Adelgazar aumentando la serotonina


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serotoninaLas hormonas juegan un papel muy importante en nuestro peso. Vamos a ver cómo puedes adelgazar aumentando la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que tiene una gran influencia en nuestro estado de ánimo, nuestro apetito, el sueño (porque es precursora de la melatonina), el impulso sexual y el umbral del dolor entre otras funciones del organismo. Si hacemos que aumente la serotonina de forma natural en nuestro organismo, gracias a una serie de alimentos, podrás controlar mejor tu apetito cuando haces dieta.


Nuestro organismo, fabrica la serotonina a partir de un aminoácido llamado triptófano. Cuando tenemos carencia en el organismo de este aminoácido, podemos sufrir un tipo de depresión que se caracteriza, por tristeza, irritabilidad, estallidos agresivos, problemas de sueño, ansiedad y dificultad para perder peso. Puedes ver en el artículo La melatonina te ayuda a adelgazar, cómo influye el dormir bien a la hora de perder peso.

Gracias a la alimentación, nuestro organismo obtiene el triptófano para fabricar la serotonina. El triptófano se transforma en 5-HTP y de ahí, en serotonina. Tanto el triptófano, como el compuesto 5-HTP, se pueden adquirir en forma de complemento nutricional en los herbolarios.insomnio

¿Qué ocurre cuando hay déficit de serotonina?

Obsesión y ansiedad: la deficiencia de serotonina, puede provocar, como decía antes, un tipo de depresión, en que la persona se siente ansiosa y agitada, con tendencia a las preocupaciones y obsesionada con algún problema o experiencia negativa.

Aumento del apetito: el malestar que se siente, hace que la persona se sienta hambrienta y con ansiedad por la comida, haciendo que la persona que la padece, se convierta en un comedor compulsivo.

MelatoninaInsomnio: la carencia de serotonina, produce trastornos en el sueño. Esto es debido a que la serotonina, es un precursor de la melatonina que es la hormona del sueño. La falta de sueño, como comentaba en el artículo que recomendaba antes, produce aumento del apetito, y mayor tendencia a incrementar la grasa corporal.

Irritabilidad y negatividad: cuando falta serotonina, el cerebro, es incapaz de producir emociones y pensamientos positivos, haciendo que predomine en nosotros la negatividad y la irritabilidad ante cualquier circunstancia adversa. Son frecuentes, en las personas que padecen falta de serotonina, los brotes de mal humor y la intolerancia ante las personas que les rodean.

Tristeza: todas estas circunstancias, hacen que la persona se sienta infeliz, le cueste trabajo ver solución a los problemas que las circunstancias les traen y las relaciones con los demás sean difíciles lo que a veces produce problemas de autoestima. También se padecen tendencias suicidas.

Como ves, no es cualquier tontería…

¿Cuál es la causa de la falta de serotonina?

Hay algunos factores que hacen que nuestro organismo produzca menos serotonina de la que necesitamos.

Déficit de triptófano en la dieta: si tomamos una cantidad insuficiente de proteínas, nuestro organismo no puede fabricarla. También podemos estar inhibiendo la fabricación de la serotonina si toamos alcohol, demasiada cafeína o edulcorantes artificiales como el aspartamo.

serotonina-estresEstrés crónico: disminuye los niveles de serotonina, ya que el organismo necesita mucha más cantidad de serotonina para compensar ese estrés subyacente, y acaba siendo imposible equilibrar la balanza.

Falta de luz solar: es una de las razones por las que a veces las personas se sienten depresivos en invierno, porque la luz solar estimula la secreción de serotonina.

Verduras de baja calidad: el empobrecimiento de los suelos por la sobreexplotación, hace que las verduras cultivadas en ellos, tengan menos cantidad de minerales y eso hace que a la larga, nuestro organismo se resienta. Es recomendable comprar verduras ecológicas, o tomar un complemento de minerales de vez en cuando para suplir estas carencias.

Además, las mujeres, producen menos serotonina de forma general que los hombres, por lo que es otro factor que hay que tener en cuenta.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina a través de la alimentación?

Suplemento de Garcinia Cambogia: la garcinia cambogia no solo ayuda a perder peso aumentando el metabolismo, impidiendo la formación de grasa y promoviendo su utilización para obtner energía cuando hacemos una dieta en que suministramos menos calorías de las necesarias con el objetivo de perder peso, sino que además, favorece la producción de serotonina de forma natural. La Garcinia Cambogia Veda además está enriquecida con magnesio y calcio de los que verás su importancia más abajo. Puedes acceder a la página donde la venden pinchando en el banner de debajo de este texto.  Para saber más, puedes leer el artículo: Adelgazar con Garcinia Cambogia.


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Combina proteínas y carbohidratos complejos en el desayuno. El desayuno, es el momento más apropiado del día para tomar carbohidratos, te proporcionarán energía que irás quemando a lo largo del día. Por otro lado, debes tomar la cantidad necesaria de proteínas para poder producir serotonina y para poder adelgazar. Necesitas al día entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína diaria por cada kilo de peso que tengas. Por lo que por ejemplo, una persona de 60 kilos, debería tomar diariamente entre 72 y 90 gramos de proteínas repartidos en cinco comidas. Para más información te recomiendo el artículo Desayunos para perder peso

Toma proteínas en todas las comidas: de esta forma manera, mantendrás los niveles de triptófano estables y tu organismo irá fabricando serotonina de forma constante. Pero no te limites a tomar solo proteínas, debes incluir frutas y verduras que te aporten los minerales y vitaminas que no se encuentran en los alimentos proteicos.

Además de las proteínas y los carbohidratos, incluye estos minerales esenciales en tu dieta:

Magnesio: es imprescindible tomarlo si queremos recuperarnos de una depresión. Además facilita el sueño profundo y es ideal para combatir las alteraciones del sueño haciendo que suban los niveles de serotonina que facilitará la fabricación de melatonina que como ya hemos visto es fundamental para poder adelgazar.

Calcio: en los estados de depresión y estrés las reservas de clacio se fen muy disminuidas, por lo que es importante incrementar su consumo en estados depresivos como los que produce la falta de serotonina. Además, si este calcio proviene de lácteos, incrementarás la pérdida de grasa de la zona abdominal, como puedes ver en el artículo: Yogurt para adelgazar

Vitamina D3: Podemos encontrarla en el aceite de hjígado de balacao, ya que posee dos ácidos grasos importantes, el DHA(ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico). Estos dos ácidos se vinculan a la depresión y a varios problemas de salud mental ya que son de vital importancia para el adecuado desarrollo del cerebro y el buen humor.

Vitamina B12: es fundamental para el correctco funcionamiento del sistema nervioso central y afecta de forma importante en el estado de ánimo. El incremento de esta vitamina en la alimentación, es de gran ayuda para los que tienen ese tipo de depresión en que la mente está como aturdida y con excesiva somnolencia diurna. Tomar un suplemento de vitamina B puede ser de gran ayuda para estas personas.

Otras recomendaciones para incrementar la serotonina

Lleva un diario de comidas: de esta forma, podrás ver el efecto que tiene la alimetación en tu estado de ánimo y qué alimentos te hacen sentirte mejor física y psíquicamente.

Reduce los azúcares, la cafeína y el alcohol: estos tres componentes, hacen que los niveles de insulina fluctúen y causan deficiencias en vitaminas y minerales que conducen en muchos casos a un desequilibrio hormonal que puede producir depresión. Si los niveles de insulina no están estables, hay un mayor riesgo de sufrir depresión.

serotonina-melatoninaTomar patata por la noche: según una investigación de Katkleen DesMaisons autor de “Patatas no, Prozac, la patata cambia la química del cerebro”, la patata produce una respuesta a la insulina que afecta de forma importante en la forma en que el aminoácido triptófano pasa a la sangre y al cerebro. Gracias a la patata, el organismo procesa de forma más fácil el triptófano y se convierte más fácilmente en serotonina haciendo que mejore el estado de ánimo y reduciendo la apetencia por cosas dulces e hidratos de carbono simples. DesMaisons recomienda tomarla tres horas antes de irse a la cama, acompañada de una proteína para que el organismo pueda fabricar serotonina de forma más eficiente.

No obstante, recuerda que según cómo cocines la patata, puede convertirse en una bomba calórica, por lo que es recomendable tomarla en puré, al horno o asada. De esta forma solo tiene unas 80 kcal por cada 100grs, pero si la freímos, absorbe mucho aceite y puede pasar a tener cerca de 200.

Según DesMaisons, las personas  que tienen la serotonina muy baja, la patata puede producirles un subidón en la serotonina y p roducirles pesadillas, dolor de cabeza y una sensación parecida a la de la resaca. En esos casos, recomienda tomar una patata más pequeña hasta que se encuentre el tamaño adecuado que nos produzca bienestar durante la noche.

Si acompañamos una patata pequeña, cocida o al vapor con una porción de proteínas como podría ser un filete de merluza o salmón, puede ser una cena perfecta.

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