Adelgazar con hipotiroidismo


2364 Visualizaciones desde Febrero2018

adelgazar-con-hipotiroidismoSi te han diagnosticado hipotiroidismo, ya sabrás que para ti es mucho más complicado adelgazar que para cualquier otra persona, aún así, adelgazar con hipotiroidismo, es posible.

Hay muchas personas que padecen hipotiroidismo, y no lo saben, porque sus síntomas a veces son muy leves e inespecíficos que se asocian a otras cosas. Las consecuencias más visibles son aumento de peso de forma brusca o paulatina que no tiene que ver con la alimentación y dificultad para perder peso.

El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides que es la encargada de regular el metabolismo.

La glándula tiroides, es una glándula situada en la garganta por encima de la tráquea cuya principal función es la de producir las hormonas tiroideas, de las cuales la tirosina es la más importante.

La tirosina se encarga de regular el metabolismo celular, es decir, cómo se convierten los nutrientes que tomamos con la alimentación en alimento para la célula o en material para almacenarlos en caso de no ser consumidos.

Cuando los niveles de hormonas tiroideas son más bajos de la cuenta, el organismo tiene mucha dificultad para procesar los alimentos para producir energía y al final se almacenan en forma de grasa. Además, el déficit de tirosina, hace que sea muy difícil para el cuerpo, convertir la grasa acumulada en energía, con lo que cada vez se engorda más y más.

Los síntomas del hipotiroidismo son:

Aumento de peso que no tiene que ver con la alimentación, intolerancia al frío que puede ser muy acusada, cansancio, fatiga, dificultad para concentrarse, depresión, debilidad, piel seca, estreñimiento… Como ves, unos síntomas que pueden achacarse a cualquier otra cosa y es esa la razón por la que muchas veces no se diagnostica. Hay muchas personas en tratamiento con antidepresivos, que lo que tienen en realidad es hipotiroidismo.

La mejor forma de diagnosticarlo es pedirle al médico que nos haga un análisis de sangre. Así de sencillo. En caso de padecerlo, se trata con terapia hormonal sustitutiva que consiste en tomar una pastilla a diario que permite hacer vida totalmente normal.

adelgazar-con-hipotiroidismo2El problema fundamental está en quitarse los kilos que se han ganado hasta que nos han diagnosticado la enfermedad. Mientras se padece la enfermedad, el cuerpo ha estado expuesto a un fenómeno muy parecido a la desnutrición, ya que ha sido incapaz de metabolizar adecuadamente los nutrientes y tampoco ha podido utilizar la grasa almacenada para nutrirse, por lo que se ha destruido mucha masa muscular que ha hecho que nuestro cuerpo tenga un gasto calórico muy bajo, y ésta es la principal razón por la que cuesta tanto trabajo perder peso con hipotiroidismo.

Los médicos muchas veces, por no decir siempre, le dicen a las personas que ya están diagnosticadas y en tratamiento hormonal sustitutivo, que pueden perder peso como cualquiera y que si no lo pierden es porque no están haciendo una dieta adecuada, pero no tienen en cuenta las secuelas que deja la enfermedad y que son la causa de la dificultad tan enorme que tienen estas personas para perder peso incluso haciendo una dieta en que la ingesta de calorías se haya reducido al máximo.

¿Qué podemos hacer para activar el metabolismo y poder perder peso con hipotiroidismo?

Hacer ejercicio.

Es fundamental recuperar la masa muscular que hemos perdido en el transcurso de la enfermedad, ya que si no, nuestro cuerpo gastará muy poca energía y será prácticamente imposible perder peso. Para recuperar la masa muscular es imprescindible realizar algún ejercicio de resistencia, con mancuernas. Podemos ayudarnos de algún precursor de la hormona de crecimiento que además de ayudar a construir nueva masa muscular y mantener la existente ayuda enormemente a renovar las células y mejora el aspecto de la piel que en el transcurso de la enfermedad se ve muy castigada.
Precursor GH

Además, el tejido muscular es el tejido que más energía consume, por el mero hecho de estar ahí. Para que te hagas una idea, un kilo de músculo gasta entre 15 y 22 calorías al día, mientras que un kilo de grasa tan sólo quema 6. Si incrementas tu masa muscular, estarás incrementando el gasto calórico diario de una forma muy importante.

Además, cuando realizamos ejercicios de fuerza, se queman calorías mientras se realiza el ejercicio, pero cuando terminamos, se siguen quemando calorías porque el cuerpo debe construir más masa muscular para que cada vez le cueste menos trabajo realizar el ejercicio y porque se producen microrroturas que hay que reparar. Por lo tanto, para adelgazar, es el ejercicio perfecto. Puedes leer también mi artículo: Adelgazar incrementando la masa muscular.

Alimentos para combatir el hipotiroidismo

errores-que-te-hacen-engordarGracias a la dieta, también podemos potenciar el funcionamiento de la glándula tiroides si tomamos alimentos ricos en Vitamina E, Selenio, Yodo, Cobre y Zinc.

Incrementar el consumo de proteínas: en las proteínas se encuentra la L-tirosina que ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides. Además gracias a las proteínas, nuestro organismo podrá fabricar músculo con lo que fomentaremos el incremento de la masa muscular

Reduce el consumo de hidratos de carbono: cuidado que digo REDUCE y no elimina. Con hipotiroidismo se tiene más dificultad en procesar el azúcar y los hidratos de carbono, por lo tanto, es recomendable reducir su consumo. Si se toman, es mejor hacerlo en las primeras horas del día en que es más probable que se consuman al desarrollar las tareas diarias, y hacer una cena alta en proteínas ya que cuando nos acostemos el gasto calórico será mínimo.

Toma el sol: la vitamina D que nuestro cuerpo sintetiza cuando nos exponemos a los rayos solares, es fundamental para combatir el hipotiroidismo. Por lo tanto, procura tomar el sol incluso en invierno.

Aumenta el consumo de fibra: te ayudará a conseguir una mayor sensación de saciedad y te ayudará a comer menos.

Procura tomar muchos líquidos: así contribuirás a reducir la retención de líquidos. Para esto también es muy recomendable el té verde, que te ayudará a combatir la fatiga del hipotiroidismo y la retención de líquidos.

Mi experiencia personal

Yo era una persona que hacía mucho ejercicio y conseguía mantenerme delgada controlando la alimentación. Dejé de fumar y empecé a coger peso… pensé que esa era la causa. Comencé unas tablas de ejercicios y una dieta para perder peso, que era lo que siempre me había funcionado, pero no bajaba de peso.dieta-dukan-adelgazar Llegué a bajar la ingesta calórica a 900 calorías (cosa bastante desaconsejable) y hacía ejercicio cuatro veces a la semana durante 40 minutos (20 minutos de aeróbicos y 20 minutos con pesas), pero aún así, no bajaba de peso y mientras que hacía ejercicio sentía dolor. Además tenía mucho frío… un frío exagerado que fue lo que me hizo sospechar que tenía hipotiroidismo.

Le dije a mi médico que sospechaba que tenía problemas de tiroides, porque me costaba perder peso y nunca antes me había pasado, pero me dijo que eso era por la edad. ¿Por la edad??, acababa de cumplir 30 años y era por la edad??. En fin, un par de meses después, accedió a hacerme un análisis de sangre y me salió la TSH en 13…. Los valores normales son entre 0.4 y 4 miliunidades/l. Como estaba tan alterado, mi médico pensó que había habido un error y me volvió a repetir el análisis…. A los quince días, ya me había subido a 25. El médico se asustó, y me mandó tratamiento y a la consulta del endocrino.

Poco a poco, entre la dificultad para perder peso, y dos embarazos, me puse con 25 kilos de más… que me costaba mucho trabajo perder, porque la dieta, realmente no me funcionaba, por muy equilibrada y restrictiva que esta fuese.

Hasta que probé la Dieta Dukan. Perdí 20 kilos en cinco meses. Me funcionó, porque se basa en las proteínas… y la reducción de los hidratos de carbono, y eso fue lo que me ayudó a perder peso. Pero la dieta dukan, hay que hacerla con mucho cuidado y bien. El día de fruta y verdura, hay que aprovechar para tomar muchos vegetales frescos para reponer vitaminas y no se trata de limitarse a comer carne. Si quieres puedes leer mi artículo: Ventajas y desventajas de la Dieta Dukan.

Espero que te haya resultado interesante, y si sospechas que puedes padecer hipotiroidismo, ve a tu médico y que te realice un análisis de sangre. Es muy fácil de diagnosticar y cuanto antes comiences el tratamiento mejor.

Me gusta(9)No me gusta(0)


2 Responses

  1. veronica dice:

    hola yo sufro lo ismo y es tan duro y dificil estoy pesndo 190libras yo sufro mucho por este peso pero dime que estas tomando ???? algun quemador de grasa y como es la alimentacion correcta alludame por favor.....

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  2. Rosa dice:

    Tengo hipotiroidismo, he engordado 12 kg, parece q está controlado pero no he adelgazado ni un kg

    Me gusta(0)No me gusta(0)
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

© 22/07/2014 — info@adelgazaconmistrucos.es Nanuck — Actualizado: 16 diciembre, 2018 — Visitas totales: 876,872 — Últimas 24 horas: 702 — Conectados: 4