Adelgazar incrementando la masa muscular


adelgazar-incrementando-la-masa-muscularEs quizá una de las formas más sanas de perder peso y la más efectiva, vamos a ver cómo adelgazar incrementando la masa muscular.

Reducir tallas es el objetivo de prácticamente todas las personas que se ponen a dieta, y eso no siempre significa pesar menos. Se puede pesar más en la báscula, y sin embargo, estar más delgado…., ¿no te lo crees?, vamos a ver por qué.

La grasa y el músculo, pesan lo mismo… es decir, un kilo de músculo, pesa lo mismo que un kilo de grasa, obviamente… pero no abultan igual. La grasa ocupa mucho más volumen que el músculo.

El tejido adiposo que vulgarmente llamamos grasa, está formado por una serie de células que son como un globo que contiene


grasa en su interior
. Dependiendo de la cantidad de grasa que tenga cada adipocito, estaremos más o menos gordos.

La distribución de los adipocitos en el cuerpo varía de unas personas a otras y por ejemplo, si tienes más adipocitos en la zona de la barriga, tendrás tendencia a que te engorde la barriga en cuanto coges un kilo de más. Esa distribución es lo que moldea la estructura corporal de cada persona. Los adipocitos, forman un tejido poco denso que abulta mucho y pesa poco.


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Sin embargo el tejido muscular está formado por células planas y lisas que ocupan muy poco espacio haciendo que el tejido muscular sea un tejido muy denso y que abulte mucho menos que el tejido adiposo. Concretamente, el tejido muscular es un 18% más denso que el tejido adiposo, y de ahí que uno abulte mucho más que el otro.

Como vemos, un solo kilo de grasa, ocupa bastante más que uno de músculo… y cuanto más aumentemos de peso, más evidente será esa adelgazar-incrementando-la-masa-muscular2variación en el volumen.

Si hacemos una dieta de adelgazamiento, lo ideal es hacer una dieta que nos permita perder grasa y que la masa muscular se quede intacta, ya que si no, estaremos perdiendo volumen, pero poca masa muscular.

Como ya hemos dicho otras veces, la masa muscular es uno de los tejidos que más energía gasta y quema calorías por el mero hecho de estar ahí, independientemente de que hagamos ejercicio o no.

¿Cómo incrementar la masa muscular?

Suplementos alimenticios: puedes ayudarte de algún suplemento alimenticio como el precursor de la hormona de crecimiento que además de favorecer la construcciòn de nueva masa muscular, ayuda a mantener la ya existente y  tiene unos efectos antiedad ya que ayuda enormemente en la renovación celular. Puedes leer más sobre los mejores suplementos alimenticios que te ayudan a incrementar la masa muscular y cómo funciona cada uno en el artículo: Suplementos para aumentar la masa muscular y Suplementos nutricionales para quemar grasa y adelgazar.


Precursor GH

Ejercicio de resistencia: una de las formas más eficaces para incrementar la masa muscular es hacer ejercicios de pesas. No te preocupes, que para que te salgan músculos tendrías que estar haciendo las repeticiones con mucho peso y muchas horas al día, con lo que no tengas miedo de coger una mancuerna por si te van a salir muchos músculos… y no obstante, ¿qué preferirías?, ¿músculo o michelín?.

Además cuando realizas ejercicios de resistencia, se producen microroturas que el cuerpo luego debe reparar, haciendo que sigas quemando calorías incluso una vez que ya no estás haciendo ejercicio y además, el músculo que vayas construyendo, estará quemando calorías tooooodo el día, haciendo que adelgaces sin darte cuenta.

Un kilo de músculo en estado de reposo, quema entre 15 y 22 calorías al día, mientras que un kilo de grasa tan sólo quema unas 6 calorías. Realmente, aumentar la masa muscular es rentable 🙂

adelgazar-incrementando-la-masa-muscularIncrementar las proteínas en la dieta: para construir músculo, tu cuerpo necesita proteínas que son los ladrillos con los que tu cuerpo construye todo. Si haces una dieta muy extrema o desequilibrada y consumes pocas proteínas, tu cuerpo no sólo no podrá construir músculo, sino que además comenzará a autoconsumir tu propia masa muscular haciendo que adelgaces, pero tu metabolismo cada vez irá más despacio.

Esta es la razón por la que a veces (casi siempre) cuando empezamos a ira gimnasio, no sólo no adelgazamos, sino que además empezamos a pesar más, pero el truco está en medirte en vez de pesarte y verás cómo aún sin adelgazar, los centímetros van desapareciendo y además te sentirás mucho mejor.

Te recomiendo los artículos ¿Por qué las proteínas ayudan a adelgazar?, y Cena rica en proteínas para adelgazar para ampliar la información.

Espero que te haya resultado interesante 🙂

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