Alimentación y suplementos para tratar las migrañas


Vamos a ver una serie de consejos sobre tu alimentación y suplementos para tratar las migrañas que numerosos estudios y médicos recomiendan para paliar los incómodos síntomas que conlleva un episodio de migraña.

La Migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal un fuerte dolor de cabeza, que generalmente está localizado en una parte de la cabeza, es pulsatil y está acompañado de nauseas o vómitos y sensibilidad hacia los sonidos y la luz.

Es una dolencia muy frecuente cuyo origen se localiza por un lado en factores genéticos pero por otro lado ambientales, siendo el entre el 11% y el 16% de la población general los que la padecen aunque tiene una incidenciamayor entre las mujeres.

El 80% de los pacientes con mirgraña tiene su primer episodio migrañas antes de los 30 asó y después la enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados con otras temporadas sin dolor ni síntomas.

Las frecuencias de las crisis es muy variable así como al intensidad de las mismas.

¿Cuáles son las causas de las Migrañas?

Las migrañas tienen varios orígenes, pero físicamente se deben a que por causas desconocidas las arterias y venas cerebrales tienen un momento de vasoconstricción en el que el cerebro recibe menos aporte sanguíneo y es ahí donde comienza la fase de aura que viene seguida de una fase en la que se produce una vasodilatación de rebote que es muy aguda y es la que produce el dolor pulsatil de la migraña. Es por ello que a veces la aplicación de frío en la zona de la frente, alivia bastante el episodio de migraña si se ha cogido antes de que la vasodilatación sea muy importante.

Hay alimentos que se asocia a que producen migrañas de forma muy frecuente en pacientes migrañosos. Esos alimentos son:

Gluten y proteínas de trigo, Soja, Maiz y Jarabe de Maiz con gran cantidad de Fructosa, Endulzantes artificiales como el aspartamo, Caseina presente en quesos y lácteos, Juevos, Glutamato monosódico, Vino Tinto, Chocolate, Embutidos, Té Negro  y Cafeína.

Si eres de las personas que padecen las migrañas, ya habrás probado un montón de remedios para intentar solucionarlas…

La Doctora y Farmacéutica estadounidense Suzy Cohen que ha basado su carrera profesional en la investigación de una solución para las migrañas y escritora del libro Headache Free: Relieve Migraines, Tensión, Cluster, Menstrual, and Lyme Headaches en el que se ofrecen muchas pautas para tratar el problema de las migrañas con suplementos nutricionales, vitaminas y estilos de vida que ella misma ha constatado que funcionan en multitud de pacientes que ella ha tratado entre el que se encuentra su marido. Os dejo aquí el enlace al libro por si os interesa obtener más información.

Voy a pasar a describir una serie de soluciones en las que se apoyan muchos médicos recientemente entre los que se encuentra Suzy Cohen y que quizá puedan servirte de gran ayuda.

Los medicamentos comunes para tratar la migraña, intentan mejorar los niveles de serotonina en sangre que atenúa los episodios de migraña y calma el dolor al contraer los vasos sanguíneos cerebrales. Puedes ver cómo aumentar los niveles de serotonina a través de la alimentación en el siguiente artículo: Adelgazar incrementando la serotonina.

Coenzima Q10Coencima Q10

Según Suzy  una de las causas de los dolores de cabeza es que las mitocondrías de las células que son las encargadas de producir la energía celular se encuentran envejecidas y a través de Coencima Q10 que es capaz de entrar en todas las células corporales, se atenúa muchísimo el dolor de las migrañas. Los medicamentos com la píldora anticonceptiva, los tratamientos hormonales de reemplazo, los medicamentos para la diabetes y las estatuas agotan las reservas de Q10 en las células causando problemas de migrañas.

Puedes encontrar alimentos que te ayudan a tu cuerpo a  producir Coencima Q10, estos alimentos son: el hígado, los pescados, especialmente los azules, pollo, los frutos secos como nueces o cacahuetes, el aceite de soja, las fresas y las espinacas.

 

Magnesio
Según Suzy Cohen, prácticamente el 50% de las personas que tienen problemas de migrañas, tienen deficiencias en magnesio, ya que esos mismos medicamentos que reducían la cohencima Q10 celular, también quitan el magnesio, además los diuréticos, antiácidos y bloqueadores del ácido como el omeoprazol, esomeprazol… etc producen deficiencias de magnesio severas.

Magnesio marino

Así Suzy recomienda tomar 400 a 600 miligramos de magnesio al día. También recomienda aumentar el consumo de vegetales de hoja verde que son más ricos en magnesio biodisponigle. La espirulina es otra fuente importante de magnesio de excelente calidad.

Los alimentos más ricos en magnesio son: las pipas de girasol, las almendras, los cacahuetes, los pistachos, las nueces y las legumbres.


Espirulina Ecológica

Riboflavina o vitamina B2

Según Suzy Cohen hay que tomar de 200 a 400 mg de vitamina B al día, al tratarse de vitaminas, dice que aunque sea una dosis muy alta no hace daño alguno y ayuda muchísimo a aliviar los dolores de migraña.

Los alimentos ricos en vitamina B2 son: la levadura de cerveza, el hígado, pimientos, pimentón y especias como los chiles, la menta, el perejil, el cilantro, las almendras, la soja, los quesos cuanto más curados más cantidad, pescado, tomates secos, semillas de sésamo y el salvado de trigo.

Alimentación libre de Gluten

Debido a que se relaciona muchas veces al gluten con los problemas de migraña, esta autora recomienda seguir una alimentación libre de gluten y alimentos procesados y constata que mejora mucho la calidad e vida de los pacientes con migraña ya que en algunos casos incluso desaparecen por completo. Para ello recomienda seguir una dieta Paleo basada en alimentación natural y eliminación de los cereales y derivados que son la fuente principal en la que se encuentra el gluten.

Disminuir el estres

El estrés es uno de los desencadentantes de los episodios migrañosos en muchas personas, por lo que reducir el estrés es fundamental para reducir la incidencia de las crisis de migrañas. Tomar suplementos de vitamina C junto con ácido pantoténico o vitamina B5 que tomado con el estómago lleno un par de veces al día ayuda a producir más serotonina que como comentábamos antes es una gran ayuda para paliar el dolor y los ataques migrañosos.


Selenio y Vitamina C

   

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