Alimentos ricos en proteínas


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alimentos-ricos-en-proteinas-2Incrementar la cantidad de proteínas diaria, es una Buena estrategia para adelgazar, además de una necesidad para que al adelgazar, no perdamos masa muscular. Vamos a ver cuáles son los alimentos ricos en proteínas.

Efecto saciante

Las proteínas tienen un gran efecto saciante, y ayudan a que nuestro cuerpo pueda fabricar más masa muscular y evitan que se pierda músculo mientras adelgazamos, lo cual nos ralentizaría el metabolismo.

Además, nuestro cuerpo, invierte mucha energía en procesarlas, por lo que nos ayudarán en nuestra dieta para perder peso.

 

Para saber más sobre esto, puedes leer los siguientes artículos, en los que explico ampliamente cómo las proteínas ayudan a adelgazar.

¿Por qué las proteínas ayudan a adelgazar?Cena rica en proteínas para adelgazar

Cantidad de proteínas necesaria cada día.

Para saber cuántas proteínas debemos consumir diariamente, se establece que la cantidad de proteínas diaria recomendada está entre 1,2 y 1,5 gramos de proteínas cada día, por cada kilo de peso que tengamos. Es decir, que una persona que pese 60 kilos, debe consumir entre 72 y 90 gramos de proteínas al día.
Ese aporte correcto de proteínas, permitirá a nuestro organismo a reparar los daños celulares que se van produciendo durante el día y mantendrá nuestra masa muscular que además nos ayudará a quemar más calorías.

Cada alimento tiene una concentración diferente de cada nutriente y dependiendo del nutriente predominante, el alimento se engloba en un grupo nutricional en concreto. Por ejemplo 100 grs de pechuga de pollo, tienen: 1 g de grasa, 0 gramos de hidratos de carbono y 23 gramos de proteínas. Por eso se incluye este alimento en los alimentos proteicos, pero no toda la composición de los alimentos proteicos son proteínas. Para calcular el aporte proteico que necesitamos diariamente, debemos atender a la cantidad de proteínas que tiene cada alimento.

¿Qué alimentos son los que más proteínas contienen?

dieta-cetogenica-proteinasLa clara de huevo: es la parte del huevo en la que se concentra la mayor cantidad de proteínas. Cada clara de huevo, contiene aproximadamente unos 6 gramos de proteínas y no contiene nada de grasa. Se pueden comprar por separado y podemos incluirla en todos los platos que queramos.

Pescado: el pescado también es muy rico en proteínas y generalmente muy bajo en grasa. De los pescados, el que más proteínas tiene es el bacalao que contiene 21 gramos de proteínas por cada 100 de producto.

El marisco: los langostinos son el marísco más proteíco, con 23 gramos por cada 100. Cocinados al vapor mantienen mejor la cantidad de proteínas.

Frutos secos: los cacahuetes y los pistachos son los más ricos en prteínas con 24 gramos los cacahuetes y 19 gramos los pistachos.

 

La gelatina: no muchas personas lo saben, pero la gelatina contiene 84 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirla, debe ser preparada sin azúcar y de origen animal… es decir, no las artificiales o industriales. Las que se venden normalmente en la alimentació, están elaboradas con mucho azúcar y tienen proteínas pero en menor concentración. Lo mejor es leer la etiqueta de la composición nutricional para asegurarse.

dieta-proteinadaQueso curado: dentro de los lácteos, los quesos son los que más proteínas tienen, ya que están más concentrados sus nutrientes. De los quesos curados, el más proteico es el parmesano. El requesón desnatado también es muy buena opción en sustitución del yogurt… en concreto, el requesón desnatado tiene más proteínas que los yogures que han sacado con el doble de proteínas y es mucho más barato.

Batidos de proteínas: los batidos que usan los culturistas para suplemnetar su dieta, son un excelente complemento nutricional con una altísima concentración de proteínas y pueden servir para sustituir una cena como hace el método bimanán, por ejemplo. Hay que elegirlos sin azúcares en su composición.

Lomo embuchado y jamón serrano: al ser carne deshidratada, tiene una concentración de proteínas mucho más elevada que la carne normal. Aportan entre 50 grs el lomo embuchado y 30 grs el jamón serrano por cada 100 gramos de producto. Eso sí, hay que retirar la grasa en su totalidad, por lo que no valdría el lomo o el jamón elaborados con cerdo ibérico y tendríamos que elegir los elaborados con cerdo blanco.

Legumbres: las legumbres son muy ricas en proteínas, siendo la soja la que más proteínas contiene con casi 37 gramos por cada 100 de producto… casi el doble que la carne y cuatro veces más que la leche.

 

 

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