Alimentos saciantes


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alimentos-saciantesPara muchas personas, lo peor de ponerse a dieta es pasar hambre. Si introducimos estos alimentos saciantes la reduciremos considerablemente.

Para perder peso, la clave está en ingerir menos cantidad de calorías de las que consumimos al diario. El factor más importante a la hora de perder peso es la alimentación. Se puede combinar con actividades que incrementen el gasto calórico como el ejercicio, pero éstas son en realidad un complemento.

Se puede perder peso con dieta sin hacer ejercicio, pero por mucho ejercicio que practiques si no cuidas tu dieta, puedes no perder ni un gramo.

Pues bien, teniendo en cuenta que para adelgazar, hay que restringir el número de calorías que tomamos al día, normalmente eso conlleva pasar hambre de vez en cuando. Pero si introducimos en nuestra dieta, alimentos que tengan la capacidad de producir más saciedad, conseguiremos reducir el hambre de forma notable.

Vamos a ver cuáles son los alimentos saciantes.

 alimentos-saciantes2Patata cocida o asada: las patatas están muy infravaloradas a la hora de hacer dieta. Pesa sobre ellas el mito de que engordan y no es así. Las patatas tan solo aportan 77 calorías por cada 100 gramos. Es muy rica en carbohidratos que son la fuente principal de energía de nuestro organismo y gracias a la cantidad de fibra que contiene tiene la capacidad de aumentar su volumen una vez que entra en contacto con los jugos gástricos. Ahora bien, la clave está en la forma de cocinarla. Mientras que la tomemos cocida o asada, no hay problema, lo malo es cuando se fríe. La patata tiene mucha cantidad de agua que cuando entra en contacto con el aceite hirviendo se evapora, pero también tiene mucho almidón que cuando pierde el agua, la sustituye por el aceite en el que se está friendo la patata, y esa es la razón por la que las patatas fritas engordan tanto. Por lo tanto, nada de patatas fritas, pero sí cocidas o asadas.

Yogurt griego o queso batido: hay que tener la precaución de elegir aquellos que sean desnatados, pero al tener un índice muy  alto de proteínas, consiguen mayor saciedad que otros lácteos, ya que al fin y al cabo, son leche concentrada. Además el calcio que proviene de la leche, tiene efectos antiobesidad según se descubrió en un estudio realizado en la Universidad de Tennessee en el que se demostró que ayuda a la pérdida de peso, sobre todo de la zona abdominal. Así que ya sabes, ¡a tomar lácteos se ha dicho!.(Puedes leer: Yogurt para adelgazar”)

Huevos: son muy ricos en proteínas pero bajos en calorías. Además las proteínas que contienen son proteínas completas es decir aportan los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo n puede fabricar por sí solo. Una vez que se asimilan estos aminoácidos, favorecen la producción de la hormona inhibidora del apetito llamada leptina.

 

Manzana: la manzana es una fuente de pectina que no se encuentra fácilmente en otras frutas o vegetales. La función de la pectina es ralentizar la digestión haciendo así que aumente la saciedad ya que se van absorbiendo los nutrientes de forma muy progresiva. Según un estudio, las personas que toman una manzana antes de las comidas, ingerían menos calorías. La piel de la manzana es la parte que más pectina contiene, así que deberías consumirlas con la piel.

avenaAvena: lo ideal es consumirla de forma integral o incluso tan solo el salvado que como ya comentamos en otro artículo es ideal para perder peso (Leer: Salvado de avena para adelgazar).  Tiene la capacidad de aumentar considerablemente de volumen al entrar en contacto con los jugos gástricos, por lo que ayuda a sentirse saciado. Además tarda bastante en digerirse por lo que la sensación de saciedad se prolonga bastante más tiempo. Es ideal para tomar en el desayuno o en las primeras horas del día.

Batidos: los batidos naturales elaborados con leche y frutas, son ideales para saciar el hambre además de que representan un alimento muy saludable. Recuerda no azucararlos y utilizar algún endulzante como la sacarina, la stevia o incluso miel para mejorar su sabor. Un batido ideal es el de fresa o moras. También puedes hacerlos con yogurt desnatado y tendrán más proteínas que si los haces sólo con leche.

Espero que te haya resultado interesante 😀

 

 

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