Ayunar para adelgazar es un grave error


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ayunar-para-adelgazarAlgunas dejan de comer o se saltan comidas con la finalidad de adelgazar… no lo hagáis, ayunar para adelgazar es un grave error que te hace perder peso más despacio.

Nuestro organismo, está diseñado para sobrevivir, y esa es una de las causas de que resistiésemos como especie  en la prehistoria teniendo en cuenta nuestra clara desventaja respecto a otros animales mejor dotados para la caza o más adaptados físicamente a un entorno hostil.

Cuando nuestro organismo detecta una agresión que puede poner en peligro su supervivencia, como el hambre, pone en marcha una serie de mecanismos que no se pueden evitar, y se ponen en proceso reacciones internas que hacen que la pérdida de peso sea más difícil.



La máxima “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” tiene su lógica y con el tiempo se ha visto que es la mejor manera de perder peso y adelgazar.

Cuando amanece y nuestro organismo detecta el incremento de luz, se pone en marcha el proceso por el que se genera energía que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas, por lo que es muy importante aportar alimento en esos momentos. Nuestro organismo quemará la energía procedente de los alimentos y tendremos fuerzas suficientes para desarrollar las actividades. Luego hay que hacer una comida en condiciones, y es en la cena cuando debemos restringir al máximo la presencia de alimentos calóricos como los hidratos de carbono que se procesan lentamente y que como no vamos a gastar energía mientras dormimos, muchas veces acaban almacenándose en forma de grasa.

 

¿Qué consecuencias tiene ayunar?

Aumento de cortisol: es la hormona que estimula la acumulación de grasas para poder utilizarlas de reserva en caso de no tener alimentos que comer. Además, hace que se destruya masa muscular para producir energía, ya que tu cuerpo debe sobrevivir por encima de todo y por lo tanto, recurre a lo que puede. Si no desayunas, el organismo detecta la falta de alimento como una agresión, y se pone a la defensiva porque no sabe cuánto tiempo estará sin alimento. Además hay que tener en cuenta que lleva ya muchas horas sin recibir nada, ya que desde la cena han pasado bastantes horas, por lo que el organismo empieza a segregar cortisol para poder ahorrar al máximo la energía que tenga e intentará almacenar todo lo que pueda por si se prolonga la situación en el tiempo. Por lo tanto, el ayuno produce pérdida de  masa muscular y un incremento en el tejido adiposo.

La masa muscular es el tejido corporal que más calorías gasta incluso en reposo… si se reduce la masa muscular, tu organismo necesitará menos calorías, y para poder adelgazar, cada vez será necesario que comas menos y menos cada vez.. haciendo que al final adelgazar sea prácticamente imposible y estés muy débil debido a la falta de masa muscular.

como-controlar-ansiedadAnsiedad por la comida: tu cuerpo te pedirá comer por encima de cualquier cosa, e incrementará la producción de las hormonas del hambre para obligarte a comer, ya que necesita alimento de forma desesperada. Esa es la razón por la que muchas veces, cuando estamos a dieta, hay momentos en que ya no puedes más y te das un atracón de las cosas más inapropiadas… porque tu cuerpo se ha puesto en estado de emergencia y ha segregado hormonas del hambre suficientes para comerse una vaca sin pelar… y claro, en ese caso, resistirse a la tentación es complicadísimo.

 

Si repartes tu alimentación en cinco comidas pequeñas, controlarás mucho más la ansiedad por la comida y te será más fácil mantener una alimentación equilibrada que te permita perder peso saludablemente.

Abuso del café: el café posee un compuesto llamado ácido clorogénico que se ha demostrado científicamente que ayuda a la pérdida de peso, pero si tomamos esta sustancia en exceso, provoca un efecto rebote y lo que produce es acumulación de grasa en el organismo. Si tomas mucho café con la intención de calmar el hambre y poder adelgazar, conseguirás el efecto contrario y puedes incluso hasta engordar. Puedes ver mi artículo: ¿Sabías que el café ayuda a adelgazar?, para más información

Por lo tanto, si quieres perder peso, realiza un desayuno completo, en el que se incluyan hidratos de carbono y proteínas, y haz una cena protéica que te ayudará a perder peso mientras duermes, pero nunca recurras a no comer o a parte de pasarlo fatal…. No adelgazarás o lo harás muy despacio. Puedes leer mi artículo: Cena rica en proteínas para adelgazar.

Espero que te haya resultado interesante 😉

 

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