Barbacoas ligeras


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barbacoas-ligerasSe puede aligerar un poco la ingesta de calorías cuando hacemos barbacoa, convirtiéndolas en barbacoas ligeras.

En esta época veraniega, muchas veces, las reuniones con amigos se celebran haciendo una barbacoa en casa de alguien. El plato principal de la barbacoa, suele ser carne a la brasa que para que no quede seca, debe elegirse carne con grasa, que al cocinarse se queda muy jugosa. Por eso, normalmente asistir a una barbacoa suele implicar ponerse hasta las cejas de comer y generalmente, alimentos con mucha grasa.

El denominador común de casi todas las barbacoas, es muchas grasas saturadas, mucho colesterol y demasiada sal.

¿Qué podemos incluir en una barbacoa para rebajar un poco la ingesta calórica?

Para compensar un poco, podemos acompañar la barbacoa con guarniciones saludables que además de saciar nuestro apetito para que comamos menos grasas, pueden ayudar a que la digestión sea más ligera.

A la barbacoa se pueden cocinar multitud de alimentos, y no sólo tienen por qué ser chorizos, panceta, morcilla, costillas de cerdo… etc. Los vegetarianos saben mucho de esto, ya que como es lógico… no toman barbacoas de carne, y sabrán que hay multitud de opciones. Quizá incluso alguno pueda contribuir con sus recetas vegetales especiales para barbacoas.

Vegetales:

barbacoa-vegetalSe puede aprovechar para hacer una tanda de vegetales a la barbacoa que también quedan deliciosos, como por ejemplo, zanahorias, pimiento verde, setas, champiñones, maíz, o cebolletas, como los famosos “calcots” tradicionales de Cataluña.

También se pueden preparar una tanda de verduras crudas (crudités) acompañadas de alguna salsa como vinagreta, salsa  rosa, hummus… aunque hay que tener cuidado de que la salsa elegida no tenga demasiada grasa también.

Otro buen recurso, es la clásica ensalada con lechuga, cebolla, tomate como base, a la que podemos añadir cualquier cosa que se nos ocurra… (no ha sacado Telepizza la pizzalada??)

Una alternativa a la lechuga, podrían ser las espinacas, berros, escarola.

cruditesLas verduras y hortalizas crudas, proporcionan enzimas que además de mejorar la digestión, ayudan a la destrucción de microbios patógenos que pudieran llegar al intestino. Además contienen muchas vitaminas y compuestos que ayudan a activar la función hepática ya que si ingerimos muchas grasas, el hígado tendrá mucho trabajo para depurar todas las toxinas.

Vegetales fermentados:

En los países de Centroeuropa, acompañan los platos de carne con el clásico Chucrut (col fermentada) que ayuda mucho a la digestión de las grasas. Esto es debido a un proceso físico químico que se produce durante la fermentación de las mismas que hace que se sinteticen enzimas digestivas similares a las de nuestro estómago y que son imprescindibles para la digestión de las proteínas y las grasas. De esta forma, a parte de las que se produzcan en nuestro cuerpo de forma natural, les aportaremos una dosis extra con las que contienen los vegetales fermentados.

Frutas tropicales:zumo-piña-papaya

Son ideales para acompañar las barbacoas, ya que tienen efectos beneficiosos tanto en lo nutritivo, gracias a las vitaminas que contienen, como en lo digestivo, ya que ayudan enormemente en la digestión.

En este caso, las frutas como la papaya o la piña son las más apropiadas, ya que gracias a la papaína y bromelina que contienen cada una, y que se denominan enzimas proteolíticas, ayudan a la digestión al actuar como nuestras propias enzimas digestivas. Incluyendo un sorbete o granizado de piña o papaya podemos aportar frescor, hidratación y ayudarnos a procesar todas las grasas que tomaremos en la barbacoa.

Espero que te haya resultado útil y que en tu próxima barbacoa comas algo más a parte de carne 🙂

Espero que te haya resultado interesante 😀

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