Causas y consecuencias del metabolismo lento


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metabolismo-lentoUna de las razones por las que a veces cuesta tanto trabajo perder peso, es el metabolismo lento es muy importante saber si estamos cometiendo algunos errores que están ralentizando nuestro metabolismo.

El metabolismo, son una serie de procesos y transformaciones físico químicas que sufren los alimentos que ingerimos y a través de ellas se extraen los nutrientes que poseen en sustancias más sencillas que nuestro organismo es capaz de utilizar. También comprende la administración de dichas sustancias y bien utilizándolas para producir energía o bien el almacenarlas en forma de grasa como reserva para cuando se necesiten. El metabolismo comprende dos etapas: una de destrucción o catabolismo y otra de formación o anabolismo.

Si realizamos una dieta  adecuada para perder peso el metabolismo está en fase de destrucción, utilizando la grasa subcutánea para producir energía al estar recibiendo menos energía a través de la alimentación. Esta es la situación ideal.

Pero en algunas ocasiones, el organismo detecta como agresiones ciertas conductas y se pone en “modo ahorro” intentando eliminar todo aquello que consuma energía y no sea absolutamente necesario para reducir el gasto calórico al mínimo.

Causas orgánicas del metabolismo lento

Hipotiroidismo: una de las causas más comunes de tener un metabolismo más lento de lo normal, es el hipotiroidismo que se produce cuando la glándula tiroides no funciona adecuadamente y como consecuencia se tiene mucha tendencia a engordar y dificultad para perder peso. Para saber más puedes leer mis artículos: Hipotiroidismo, cuando engordas aún haciendo dieta y ¿Cómo adelgazar con hipotiroidismo?.

Intolerancias alimentarias: algunas personas desconocen que son intolerantes a algunas sustancias alimenticias y esa intolerancia, y la dificultad para procesar ciertos alimentos, son lo que produce que el metabolismo se encuentre ralentizado.

Hábitos que ralentizan el metabolismo

Otras veces, el metabolismo se encuentra ralentizado debido a ciertos hábitos que tenemos en nuestra vida cotidiana y que sin saberlo, nos están resultando perjudiciales.

Desayunar muy tarde: cuando pasan muchas horas entre la cena y el desayuno, el organismo se siente amenazado ante la falta de alimento y segrega cortisol que es una hormona que estimula la acumulación de grasas para tener más reservas la próxima vez que falte alimento y de esta forma, estaremos favoreciendo el aumento de peso. Puedes leer más en mi artículo: Ayunar para adelgazar es un grave error.

Comer muy rápido: si no masticamos adecuadamente los alimentos, el metabolismo se hace más lento porque el estómago necesita trabajar más los alimentos para triturarlos adecuadamente. Cuanto más despacio comas, más acelerarás tu metabolismo y la sensación de saciedad se mantendrá durante más tiempo.

No realizar al menos 5 comidas diarias: si comes poca cantidad pero muy a menudo, el cuanta-agua-hay-que-beber-para-adelgazar-metabolismo se acelerará y quemará calorías más rápido, ya que al tener un aporte de alimentos de manera regular, no tendrá tanta necesidad de guardar energía para los momentos en que no comemos.

Beber poca agua: Necesitas al menos unos dos litros de agua diarios. El agua es de gran ayuda para poder eliminar las toxinas e impurezas y si no tomas la suficiente, dificultarás la eliminación de las mismas. Además está demostrado científicamente que ayuda a la pérdida de peso. Puedes leer mi artículo: Agua para adelgazar, ¿cuánta debo tomar?.

No hacer ejercicio físico: gracias al ejercicio físico se incrementa el gasto calórico y hace que el organismo queme calorías de forma más rápida debido a que de forma regular, se producen situaciones en que necesita energía de forma inmediata y esto hace que trabaje de forma más eficiente todo el tiempo.

No tomar fibra: la fibra no solo es útil para el tránsito intestinal, sino que además reduce la absorción de las grasas y acelera el metabolismo.

Beber alcohol: el alcohol desacelera el metabolismo y la capacidad para quemar grasas además de que deshidrata tu organismo. Por otro lado, contiene calorías vacías y no aportan ningún beneficio más. Exceptuando el vino y la cerveza que tienen algunos componentes beneficiosos y que aunque con moderación podemos incluir de vez en cuando en nuestras comidas, el resto de las bebidas alcohólicas, lo más aconsejable es tomarlas en momentos muy puntuales.

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