¿Cómo activar la grasa marrón para adelgazar?


1326 Visualizaciones desde Febrero2018

cómo activar la grasa marrón para adelgazarLa grasa marrón es un tipo de tejido que contribuye a quemar grasa blanca que es la que forma los michelines. Vamos a ver cómo activar la grasa marrón para adelgazar.

 Hay un tipo grasa que tenemos en el organismo que se llama grasa marrón o grasa parda y que contrariamente a lo que podría parecer, ayuda a quemar calorías, grasa y por consiguiente a adelgazar. ¿Qué es la grasa marrón? La grasa marrón o grasa parda, se descubrió a principios del siglo pasado. La poseen en cantidades muy grandes los animales que tienen la propiedad de hibernar ayudándoles a obtener energía en los periodos de hibernación a partir de la grasa subcutánea acumulada.

 

En los recién nacidos y niños de corta edad representa entre el 2 y el 6% degrasa marrón - grasa blancal peso corporal y les ayuda a mantener la temperatura corporal. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que los adultos no la poseían, pero hace pocos años, se descubrió que también está presente en los adultos.

La grasa blanca, que en realidad tiene un color amarillento, es la que se acumula debajo de la piel cuando ingerimos más alimentos de los que necesitamos, a modo de reservas para cuando nos haga falta. Es la que forma los michelines y la responsable de que engordemos. Además es la que está presente en la sangre en forma de colesterol. Es decir, es mala, malísima 😉

La grasa marrón o grasa parda, estructuralmente es parecida a la grasa blanca, pero sus células tienen muchas mitocondrias, que son los orgánulos responsables de la producción de energía en la célula y queman muchas calorías ya que entre otras cosas, producen el calor necesario para tener una temperatura corporal constante, proceso que se llama termogénesis. Las mitocondrias, contienen mucho hierro y es ese hierro el que hace que tenga un color marrón. Estas mitocondrias, obtienen la energía que queman de las células de grasa blanca, haciendo  que reduzcan su volumen, y de esta forma, se convierten en indispensables para adelgazar.

Recientemente se ha comenzado a estudiar este tipo de tejido, ya que potencialmente se podría utilizar su propiedad de quemar grasas para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

¿Dónde se localiza la grasa marrón?

localización de la grasa marrón o grasa pardaLa grasa marrón o grasa parda se localiza en varias zonas del cuerpo. Gracias a distintas técnicas de medición de los tejidos corporales, se ha descubierto que la grasa parda o grasa marrón está presente en la zona del cuello, en la zona supraclavicular, en el mediastino, en la espalda y en las glándulas suprarrenales.

Se ha demostrado que los individuos delgados, tienen una cantidad mucho mayor de este tejido que las personas obesas. Es más frecuente su presencia en hombres que en mujeres, y se encuentra en mayor cantidad cuanto más joven es el individuo y que se va perdiendo con la edad.

¿Cómo se puede incrementar  y activar la grasa marrón para adelgazar?

Comer manzanas

Como ya decíamos en otro artículo, las piel de las manzanas, tiene un componente llamado ácido ursólico que induce la formación de grasa marrón en el organismo. Hay varios estudios referentes a este tema, pero uno de los más importantes fue desarrollado por el doctor Christopher Adams  en la Universidad de Iowa, que observó como en dos grupos de ratones, la cantidad de grasa marrón se incrementó notablemente en aquellos a los que se les había suministrado ácido ursólico y que además habían conseguido mantener su peso incluso cuando se les había suministrado una dieta rica en grasas. Además se incrementó su masa muscular y el metabolismo se volvió mucho más eficiente. Para más información puedes ver el artículo: La piel de la manzana, te ayuda a adelgazar. También se puede comprar el ácido ursólico en forma de complemento nutricional que es más efectivo y para los seguidores de la dieta Dukan que no pueden tomar frutas en algunas fases de la dieta, les vendría bien aprovecharse de sus beneficios sin tener que tomar la fruta.

Hacer ejercicio

Suena a topicazo, pero es que se ha descubierto que el incremento de los niveles de irisina que se produce al hacer ejercicio, favorece la conversión de la grasa blanca en grasa marrón, tal y como se desprende un artículo publicado en la revista Disease Models&Mechanisms

 

Alimentación adecuada

Si no tomamos los suficientes nutrientes, el cerebro dirigirá los nutrientes hacia las estructuras que más energía consumen y se impedirá el crecimiento de grasas marrones. Una correcta alimentación es imprescindible para el buen funcionamiento de todo el organismo y sobre todo de proteínas que favorecen la formación de nuevos tejidos. Para ampliar esta información, puedes ver el artículo ¿Por qué las proteínas te ayudan a adelgazar?.

Pasar algo de frío

La principal función de la grasa marrón, es producir calor que nos permita mantener nuestro cuerpo a una temperatura corporal constante. Es lo que se conoce como termogénesis.

Si se pasa más frío, la cantidad de grasa marrón aumenta, y por eso, en invierno se encuentra en mayor cantidad en el organismo.

Existen unos “artilugios” para colocarse en el cuello y hombros que prometen aumentar la producción de grasa marrón o grasa parda, pero bastaría con colocarse hielo o paños fríos. La crioterapia se ha demostrado que es eficaz para aumentar la producción de grasa marrón o grasa parda y de esta manera conseguir perder peso.

Estimular la producción de melatonina

La melatonina, además de regular los ciclos del sueño, se ha demostrado también que tiene una gran influencia en la producción de grasa marrón. Un estudio realizado por Ahmad Agil en la Universidad de Granada demostró que la producción de grasa marrón aumentaba considerablemente cuando se suministraba melatonina, frente a los individuos de estudio a los que no se les suministró esta sustancia.

La melatonina se produce mientras dormimos, con lo que podemos aumentar su producción intentando descansar adecuadamente o tomando el sol, pero también se puede incrementar la melatonina por medios artificiales tomando suplementos de este compuesto. Para más información puedes leer los artículos: La melatonina te ayuda a adelgazar

 

Me gusta(0)No me gusta(0)


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

© 22/07/2014 — redes@imeo.es IMEO — Actualizado: 11 diciembre, 2019 — Visitas totales: 1,108,379 — Últimas 24 horas: 397 — Conectados: 1