¿Cómo evitar el efecto rebote?


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efecto-reboteEs lo peor que te puede pasar después de haberte sacrificado para perder peso, recuperarlo todo y algún kilo más. ¿Cómo puedes evitar el efecto rebote?

Cuando queremos luchar contra un enemigo, lo más importante es conocerlo a fondo, para saber bien por dónde atacar, pues eso es lo que vamos a hacer.

¿En qué consiste el efecto rebote?

Nuestro cuerpo, tiene ciertas estrategias de supervivencia que se ponen en funcionamiento cuando detecta alguna agresión, para que sigamos vivos. Nuestro cuerpo, está diseñado genéticamente para sobrevivir.

Cuando nos ponemos a dieta, y suminstramos menos energía a nuestro cuerpo, éste lo detectará como una agresión, y se pondrá en modo ahorro para intentar guardar la máxima cantidad de energía posible para seguir funcionando.

Es como cuando te quedan dos rayitas de batería en el móvil y vas apagando aplicaciones que consumen mucho, para por lo menos poder seguir recibiendo llamadas… pues el cuerpo hace igual. El problema es que no apaga aplicaciones…. sino que las desinstala, y la masa muscular que haya tenido que utilizar para obtener nutrientes, cuando termines la dieta, no va a estar ahí y tu gasto calórico diario se habrá visto reducido considerablemente.

efecto-rebote-masa-muscularLa masa muscular, consume mucha energía por el mero hecho de existir, y junto con el cerebro, suelen ser los tejidos que más energía gastan. (Bueno, el cerebro de algunos siempre está desinstalado, jajajaja). Además, la masa muscular tiene muchos nutrientes, por lo que si comenzamos una dieta y dejamos de suministrar ciertos nutrientes a nuestro cuerpo, nuestro organismo comenzará a autoconsumir nuestra masa muscular para obtener los nutrientes que necesita y ya que “detecta” que vamos a comer menos, reducir un poco el gasto calórico diario.

Según un estudio realizado en Suecia por el Clinical Epidemiology Unit del Karolinska Institutet y el Obesity Center, se confirma que lo más complicado para las personas que se han sometido a una dieta es no volver a recuperar el peso perdido una vez que vuelven a su vida normal. Es decir, que el efecto rebote es muy común en casi todas las personas que hacen dieta.

Pero ponerse a dieta, no tiene por qué suponer que nuestro cuerpo se ponga en “modo ahorro de energía”, si ponemos en marcha las siguientes estrategias.

¿Qué podemos hacer para evitar el efecto rebote?

Incrementar el consumo de proteínas en la dieta.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutirtien, para reducir o incluso eliminar el efecto rebote, una de las estrategias más efectivas es seguir una dieta rica en proteínas. Incluso se observó que se lograba prácticamente la misma pérdida de peso entre pacientes que acompañaban la dieta con ejercicio y los que simplemente aumentaban su consumo de proteínas.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el incremento en el consumo de proteínas, no supone comer carne exclusivamente, y además hay que seguir tomando alimentos del resto de grupos nutricionales (grasas e hidratos de carbono) para que nuestra alimentación sea equilibrada y saludable.

No hacer dietas demasiado drásticas.

Cuanto más agredido se sienta tu cuerpo, más se ralentizará tu metabolismo. Por lo tanto, cuanto más restrictiva sea tu dieta, más riesgo tendrás de que aparezca el efecto rebote. Tu organismo tendrá más necesidades que cubrirá autoconsumiendo tu masa muscular y cuando vuelvas a comer normal, no habrá “aplicaciones” que gasten la batería…. y el excedente se te acumulará en forma de grasa.

efecto-rebote-pesasProcura hacer algo de ejercicio de pesas durante la dieta.

Cuando haces ejercicio cardiovascular, como podría ser correr o andar a paso rápido, quemas calorías, pero cuando terminas de hacer ejercicio, ya no estás consumiendo energía.

Sin embargo, cuando haces ejercicios de pesas, o entrenamiento de fuerza, durante la realización del ejercicio, estás qeumando energía, pero una vez que dejas de hacerlo, tu cuerpo sigue gastando energía porque detecta el trabajo muscular como una agresión, y comenzará a producir más masa muscular para que la próxima vez que hagas ese ejercicio, no le cueste tanto trabajo hacerlo, y además tiene que reparar las microroturas que se producen durante la realización del ejercicio de fuerza y por lo tanto, tus músculos siguen consumiendo energía una vez que terminas el entrenamiento. Además, se va creando más masa muscular que gasta más calorías incluso en estado de reposo que la grasa.

De esta forma, incrementaremos un poco el gasto calórico diario, es decir, incrementaremos nuestro metabolismo y cuando terminemos la dieta, no recuperaremos lo que hemos perdido, y de paso, nuestro cuerpo, estará más tonificado.

Seguir cuidando nuestra alimentación tras la dieta.

Hombre, es una cosa de cajón y de sentido común, pero es un error de lo más frecuente, acabar la dieta y pegarse un atracón.

Si teníamos sobrepeso, por haber llevado una mala alimentación, y volvemos a llevar una mala alimentación una vez que hemos terminado la dieta, lógicamente, volveremos a recuperar el peso perdido. Además si hemos hecho una dieta inadecuada en la que nuestro cuerpo se ha visto obligado a autoconsumir parte de su masa muscular, te encontrarás con que tu cuerpo ahora consume menos energía y cogerás más peso del que perdiste durante la dieta.

Hacer un periodo de adaptación tras la dieta.

Lo más recomendable es hacer un periodo de adaptación tras la dieta. Es decir, realizar una “semidieta” por llamarlo de alguna manera en que no comas de forma normal, pero tampoco estés a dieta. De esta forma tu organismo se irá adaptando poco a poco a un mayor aporte de alimentos y no se ponga a almacenar en cuanto note que comemos más. Hay algunas dietas en que existe un llamado “periodo de adaptación” que da bastantes buenos resultados.

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