¿Cómo reconocer las dietas potencialmente peligrosas?


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Hay algunas dietas bastante desaconsejables que pueden poner en riesgo nuestra salud, pero ¿cómo identificar las dietas potencialmente peligrosas?

Prácticamente todo el mundo se ha puesto a dieta alguna vez. Es por ello, que hay multitud de consejos y dietas circulando por ahí que a veces, pueden perjudicar nuestra salud.

No todas las dietas sirven para cualquier persona. Hay parámetros que hacen variar el aporte calórico total que es recomendable para adelgazar saludablemente. Esos parámetros personales son edad, sexo, historia clínica y tasa metabólica,

Algunas veces, hay enfermedades subyacentes que son las que han causado el sobrepeso y que si no se tratan, no conseguiremos nuestro objetivo y además podemos poner en riesgo nuestra salud. Para más información puedes ver mi artículo: ¿Cómo adelgazar con hipotiroidismo? o , ¿Por qué no consigo adelgazar?

Cuando se pierde peso, lo ideal es que el peso se pierda a costa de perder grasa subcutánea, no líquidos (a no ser que haya una retención excesiva de los mismos) y menos aún de masa muscular.

Algunas dietas inadecuadas, bien porque no suministran la cantidad de calorías necesarias o bien porque no aportan los nutrientes necesarios, producen que el cuerpo destruya la propia masa muscular para poder obtener ciertos aminoácidos que sólo se encuentran en las proteínas y que hacen que nuestro metabolismo se deteriore haciendo que cada vez sea más difícil perder peso. Lo ideal para perder peso, es adoptar un tipo de alimentación adecuado que mantengamos en el tiempo, y no sólo en el periodo que estamos haciendo dieta para volver después a una alimentación inadecuada que nos haga recuperar el peso pedido en poco tiempo.   ¿Cómo identificar una dieta peligrosa?dietas-peligrosas2 Se basan en tomar complementos nutricionales: si hay que saltarse comidas para sustituirlas por complementos nutricionales como batidos de proteínas o pastillas, no se trata de una dieta saludable. La razón es porque de esta forma no aprendemos unas buenas rutinas que podamos mantener después de terminar la dieta y recuperaremos el peso perdido una vez que la dejemos. Existen las llamadas dietas proteinadas en que se incrementa el consumo de proteínas para perder peso, pero deben hacerse bajo la supervisión de un médico o un nutricionista. Restringen alguno de los grupos nutricionales: si la dieta no está basada en una alimentación sana en que se distribuyan los nutrientes entre todos los grupos alimenticios, y se deben suprimir algunos como es el caso de los hidratos de carbono, tampoco es sana. Lo adecuado es llevar un plan nutricional adecuado que podamos mantener después de terminar la dieta incrementando un poco las cantidades para dejar de perder  peso, pero de forma que no recuperemos el peso perdido. Si la dieta se basa en comer en exclusiva o con demasiada frecuencia un alimento, no es una dieta saludable.

Prometen una pérdida de peso muy rápida: haciendo una dieta saludable, la pérdida de peso recomendable está entre los 500grs y 1 Kg por semana. Si la dieta es demasiado restrictiva para que perdamos peso más deprisa y obliga a consumir menos de 1200 calorías al día, se trata de una dieta peligrosa. Estas dietas suelen producir el autoconsumo de la masa muscular como ya hemos indicado antes y harán que nuestro organismo gaste menos calorías cada vez, haciendo que adelgazar cada vez sea más y más difícil.

 Consecuencias de las dietas peligrosas

las-proteinas-ayudan-a-adelgazar-2Cuando nuestro organismo detecta una agresión, pone en marcha una serie de mecanismos para defenderse de los ataques.

Si dejamos de suministrarle los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda generar nuevos tejidos y reparar los daños celulares que sufre cada día por el desgaste, comenzará a sacar los aminoácidos y nutrientes de la propia masa muscular. Puedes ver mi artículo: Ayunar para adelgazar es un grave error, para entender el proceso del que hablo.

El tejido muscular es el tejido que más energía consume incluso en estado de reposo, por lo que para perder peso, es muy importante tener una buena masa muscular que consuma calorías… si vamos perdiendo la masa muscular por no suministrar los nutrientes necesarios a nuestro organismo, cada vez necesitaremos menos calorías y perder peso será prácticamente imposible.  Puedes ver mi artículo: Adelgazar incrementando la masa muscular.

Si hemos realizado una dieta pobre en nutrientes y hemos perdido masa muscular, además nuestro organismo habrá incrementado las hormonas del hambre con la intención de obligarnos a comer y darle esos nutrientes que tanto necesita, pero también se habrá puesto en modo ahorro, intentando almacenar en forma de grasa todo lo que pueda por si el periodo de hambre se va a alargar en el tiempo. Es en ese momento cuando se produce el efecto rebote si volvemos a la  alimentación normal una vez terminada la dieta. Esa es la razón por la que muchas veces se recupera todo el peso que hemos perdido y nos llevamos algunos kilos más de regalo. Si después volvemos a hacer dieta… como tenemos menos masa muscular, nos costará más trabajo perder peso, y así, poco a poco, hay muchas personas que acaban siendo obesas a costa de hacer dietas inadecuadas que les hacen perder masa muscular y que sus metabolismos se encuentren ralentizados debido a la cantidad de masa muscular que han perdido con cada dieta inadecuada que han realizado.

Espero que te haya resultado interesante 😀

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