Dieta Dukan: pros y contras


662 Visualizaciones desde Febrero2018

Todos hemos oído hablar de esta dieta, unas veces bien y otras mal. Vamos a analizar la dieta dukancon sus pros y sus contras.

La dieta Dukan, fue creada por el médico francés Pierre Dukan hace más de treinta años, aunque se puso de moda a raíz de la publicación de su libro “No consigo adelgazar” en que se describen las pautas que hay que seguir para hacer esta dieta.
Pierre Dukan, no es nutricionista, y según él mismo describe en su libro, llegó a elaborar este tipo de dieta, por el método de ensayo – error a raíz de un paciente obeso que tuvo al que solamente le gustaba comer carne.

El método se trata de una dieta basada en la ingestión de proteínas y la eliminación/reducción de los hidratos de carbono para conseguir un estado de cetosis y que el cuerpo metabolice la grasa acumulada para conseguir los azúcares de los que se le está privando.

¿Qué es una dieta cetogénica?

dieta dukan proteinasUna dieta cetogénica es aquella en la que se reducen o eliminan (dependiendo de lo drástica que sea) los hidratos de carbono que son la fuente principal de energía y obligan al cuerpo a quemar las grasas acumuladas para obtener energía.

En ese estado de cetosis inducido por la falta de hidrados de carbono, el cuerpo es capaz de quemar las grasas de forma más eficiente incluyendo las reservas del tejido adiposo del propio individuo, produciendo una reducción en el peso corporal.

¿En qué consiste la Dieta Dukan?

En la dieta Dukan están permitidos 100 alimentos, 72 de origen animal y 28 verduras y hortalizas de los que no  hay limitación en las cantidades.

Está dividida en cuatro fases:



La fase de ataque que dura entre 3 y 7 días y en la que solamente se pueden tomar proteínas. En esta fase se pueden perder entre 1 y 5 kilos.

La fase de crucero en que ser alternan un día de dieta protéica pura con otro día de proteínas y verduras. Esta fase se mantiene hasta que se ha alcanzado el peso ideal.

La fase de consolidación que dura 10 días por cada kilo perdido y en la que se van incorporando poco a poco los alimentos prohibidos para ir acostumbrando al cuerpo a los alimentos con hidratos de carbono y además permite una comida de gala en la primera mitad de la fase y dos en la segunda mitad en la que se puede comer lo que se quiera.

La fase de estabilización que hay que continuar durante toda la vida en la que hay que hacer un día a la semana de proteínas puras.

Pros y contras de la dieta Dukan

Inconvenientes

El problema fundamental que ofrece esta dieta, suele ser el efecto rebote que tiene: antes de ponernos a dieta, hay que averiguar cuál ha sido la causa de nuestro sobrepeso y ponerle solución si es que queremos mantener el peso conseguido. Si la causa del sobrepeso es una mala alimentación y no cambiamos de hábitos, pues cualquier dieta que hagamos, tendrá un fuerte efecto rebote. Además, la mayoría de la gente, deja la dieta en cuanto consigue el peso objetivo, con lo que suelen recuperar el peso en poco tiempo.

Ante este problema, primero hay que hacer todos los pasos de la forma adecuada y luego, llevar un control semanal del peso para restringir la alimentación lo necesario si es que estamos engordando.

Sobrecarga renal: el estado de cetosis es bastante agresivo para los riñones y el hígado, por lo que si se pacetosis-proteinasdece algún tipo de trastorno en alguno de estos órganos, la dieta está desaconsejada.

No tiene seguimiento médico: cuando se quiere perder peso, lo más aconsejable siempre es ponerse en manos de un nutricionista que nos corrija en el caso de estar haciendo algo mal. Es recomendable hacerse una analítica de sangre antes de empezar para comprobar que todo está en niveles normales y hacerse otra analítica a los dos meses para verificar que todo va bien.

Malestar físico los primeros días: el consumo excesivo de proteínas de los primeros días, pueden hacer a algunas personas encontrarse cansados, fatigados y con problemas intestinales que normalmente desaparecen pasada la fase de ataque.

A veces hay personas que hacen la dieta muy limitada: si la persona que hace la dieta es muy especial a la hora de comer, al final suele acabar tomando solamente carne, perjudicando seriamente su salud debido a la gran sobrecarga renal y hepática que esto produce. Hay que procurar hacer la dieta lo más variada posible. Los días que toquen verduras, hay que aprovechar para tomar la mayor cantidad de las mismas y sobre todo, ensaladas con verduras crudas para no tener carencias en vitaminas y minerales.

Ventajas


dieta-dukan-adelgazarEs asequible
: es muy fácil adquirir el libro o bajárselo de internet. No incluye suplementos ni visitas médicas por lo que es barata.

Fácil de seguir: si se lee el libro en su totalidad, es fácil seguirla y si se consumen la mayor  cantidad posible de los alimentos permitidos nos sorprenderemos de la cantidad de cosas que podemos comer y perder peso.

No se pasa hambre: lo mejor de todo es que no tienes por qué pasar hambre, ya que no están limitadas las ca
ntidades que puedes comer al día, pero sí debes ceñirte a los alimentos que están permitidos en cada fase.

Se pierde peso muy rápidamente: si se sigue al pie de la letra, se pierde peso de forma fácil y rápida incluso sin hacer ejercicio, pero hay que hacerla bien.

Gran cantidad de recetas: en internet hay multitud de páginas con recetas de lo más elaboradas y variadas incluso de postres y dulces que te hacen la dieta más llevadera y te ayudan a calmar un poco la ansiedad por los dulces que se tiene a veces.

 

Mi experiencia personal

Siempre fui una persona de constitución normal y hacía bastante deporte de manera regular. Tuve problemas de hipotiroidismo por los que tuve que dejar de hacer deporte. Después me costaba mucho trabajo perder peso, y aunque hacía dieta, no conseguía adelgazar. Diez años después de diagnosticarme y tras dos embarazos llegué a los 84 kilos. Durante esos diez años, había estado prácticamente todo el tiempo a dieta, para adelgazar, y lo único que conseguía era mantenerme en un peso estable, pero sin adelgazar.

Por circunstancias personales, me costaba encontrar un hueco para hacer deporte, con lo que lógicamente perder peso era más complicado aún.

Pasado el periodo de lactancia de mi segundo hijo, me puse a hacer  la Dieta Dukan, porque había leído que funcionaba muy bien.

Seguí el libro “No consigo adelgazar” al pie de la letra, sin saltarme  sus pautas y procurando tomar la mayor cantidad posible de vegetales crudos los días en que estaban permitidos para que no tener carencia de vitaminas. Pasados cuatro meses conseguí perder 16 kilos.

Es cierto que no realicé todas las fases, porque cuando llegué al peso objetivo la dejé, porque ya sabía cómo llevar una alimentación saludable. Pasados tres o cuatro meses recuperé dos kilos, que la verdad, tampoco me he esforzado demasiado en perder, pero si en mantener ese peso y dos años después de haber hecho la dieta no he recuperado nada más.

En fin, que yo sí la recomiendo 🙂

Espero que te haya resultado interesante 😀

Me gusta(2)No me gusta(0)


Deja un comentario

Or
WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

© 22/07/2014 — info@adelgazaconmistrucos.es Nanuck — Actualizado: 15 noviembre, 2018 — Visitas totales: 852,580 — Últimas 24 horas: 1,200 — Conectados: 4