Hipotiroidismo: engordar aun haciendo dieta


141601 Visualizaciones desde Febrero2018

hipotiroidismoEl hipotiroidismo es una enfermedad muy común entre las mujeres que produce aumento de peso y dificultad para perderlo entre otras cosas.

Cuando existe un problema de hipotiroidismo, el mecanismo que se encarga de convertir en energía los alimentos que ingerimos, no funciona adecuadamente y produce un aumento de peso, incluso cuando comemos poco o hacemos dieta.

La glándula tiroides, es una glándula neuroendocrina que se sitúa en la garganta por encima de la tráquea y debajo de la nuez, en un anillo traqueal que tiene su mismo nombre. Su principal función, es la de producir las hormonas tiroideas, de las que la Tirosina es la más importante, y también regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroxina, se encarga fundamentalmente de regular el metabolismo celular, es decir, cómo se procesa la comida que ingerimos para convertirla en nutriente celular y cómo se administran o se reservan esos nutrientes. Además es responsable de la termogénesis, que es el proceso por el cual nuestro organismo se mantiene a una temperatura constante de unos 36ºC.

Cuando se produce una insuficiencia en la producción de hormonas tiroideas, es cuando hablamos de hipotiroidismo.

Esta disminución de los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en el plasma sanguíneo, el organismo tiene dificultad para transformar los alimentos en energía y son almacenados en forma de grasa que el cuerpo tampoco es capaz de utilizar en caso de necesitar energía siendo prácticamente imposible adelgazar.

Es más perjudicial de lo que parece, porque el organismo se encuentra en un déficit constante de energía, y la persona que lo padece, se encuentra todo el día muy cansado, ya que es como si no estuviera comiendo. Por otro lado, el organismo, ante la falta de nutrientes, comienza a auto consumir la propia masa muscular intentando recuperar energía y se pierde mucha masa muscular que además imposibilita la realización de ejercicio físico. Se entra entonces en una espiral de la que es muy difícil salir y se va engordando sin control.

¿Por qué se produce hipotiroidismo?

La causa menos frecuente es por déficit de yodo en la dieta, que actualmente gracias al consumo hipotiroidismo1habitual de sal yodada, esto es muy poco frecuente.

La principal causa de hipotiroidismo es de origen autoinmune. Debido a una inflamación previa de la glándula que puede producirse con un simple catarro, salen parte de los productos con los que la glándula forma las hormonas tiroideas, y el organismo los detecta como un intruso, y empieza a generar multitud de anticuerpos para luchar contra esas sustancias.

El problema está en que en la lucha,  comienza a degradar el tejido tiroideo, que cada vez, deja salir más cantidad de esas sustancias, haciendo que el cuerpo siga mandando anticuerpos hasta que acaba por completo con el tejido glandular.

Esta enfermedad se denomina Tiroiditis de Hashimoto y se desarrolla de forma muy frecuente en mujeres a partir de 30 años, y también justo después del primer embarazo.

Síntomas

Tiene unos síntomas muy inespecíficos, por lo que se diagnostica con bastante dificultad.

Son síntomas que pueden achacarse a cualquier otra cosa y no solemos pensar que lo que ocurre es que estamos enfermos. Los síntomas más comunes son sueño excesivo, frío, cansancio y tendencia a engordar… claro, ¿cómo vamos a pensar que estamos enfermos por sentir frío o sueño?. Otros síntomas son piel reseca, caída del pelo, tristeza…

Hay muchas personas que están siendo tratadas por depresión, cuando lo que en realidad les pasa es que tienen hipotiroidismo.

Hay dos tipos de hipotiroidismo, el subclínico cuando se presenta una sintomatología muy baja que prácticamente pasa desapercibido y que padece aproximadamente el 15% de la población y el hipotiroidismo clínico que es cuando los síntomas son muy marcados y en el que los niveles hormonales están muy descompensados. Si siempre has conseguido mantener un peso estable, pero de pronto has empezado a engordar aun cuando no has cambiado significativamente tu ritmo de vida ni tu alimentación… deberías ir a hacerte un análisis de sangre, ya que podrías estar padeciendo hipotiroidismo.

 

Tratamiento  

Se detecta con un simple análisis de sangre y se administra terapia hormonal sustitutiva con la que se suple la insuficiencia tiroidea. Simplemente hay que tomar la medicación de por vida que no produce efectos secundarios ni tiene contraindicaciones.

Para aumentar el metabolismo y la capacidad celular para generar y utilizar la energía, también es muy útil la L-Carnitina y el selenio. Además en Anastore hay un precursor de hormonas tiroideas muy efectivo.
Acetil L - carnitina

Para mejorar la sensación de frio que produce el déficit de hormonas tiroideas, se puede tomar algun complemento natural que tenga efectos termogénicos, como podría ser el Capsimax, elaborado a base de la Capsaicina que contienen los pimientos picantes o Chile.

Capsimax

hipotiroidismo-pesasSe tarda un poco a veces en dar con la dosis adecuada, pero una vez que se consigue calibrar la medicación, sólo hay que realizarse un análisis cada seis meses o anualmente, según el criterio del endocrino.

Una cosa que no suelen tener en cuenta los médicos, es que luego cuesta mucho trabajo perder peso… normalmente te dicen que una vez que estás tomando las pastillas, deberías perder peso como todo el mundo, pero están equivocados, p0rque no tienen en cuenta un factor importante.

Mientras que se ha padecido la enfermedad y no ha sido tratada, se ha perdido mucha masa muscular que es el tejido que más energía consume del cuerpo. Entonces, nuestro cuerpo, consume menos energía incluso en estado de reposo, con lo que para poder adelgazar, hay que realizar algún tipo de ejercicio que nos haga incrementar la masa muscular como las pesas, y si no, es prácticamente imposible perder peso, tan sólo haciendo dieta.

Para mejorar la producción de hormonas tiroideas puedes tomar algún complemento nutricional precursor de estas hormonas que contenga los elementos esenciales para su fabricación como podría ser el selenio.

Selenio y Vitamina C

Puedes ver el artículo: Adelgazar incrementando la masa muscular.

Mi experiencia personal

Yo padezco esta enfermedad desde hace doce años, con lo que al menos por haberla sufrido en mis carnes, tengo algo de experiencia al respecto. Perder peso, cuesta más trabajo, pero no es imposible.

Yo ahora estoy en mi peso, pero he tardado muchos años en dar con la clave para conseguirlo, porque dependiendo de la vida de cada uno, es complicado encontrar hueco para hacer ejercicio y no todas las dietas funcionan cuando se padece esta enfermedad. Puedes ver cómo conseguirlo en este artículo: Adelgazar con hipotiroidismo Espero que este artículo te haya resultado interesante, si tienes alguna pregunta, estar encantada de ayudarte  🙂

Compra ahora tus suplementos alimenticios desde cualquier país en el que te encuentres

 

Me gusta(19)No me gusta(0)


2 Responses

  1. ely dice:

    Gracias por la información

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  2. Ana dice:

    Me podrías decir que tipo de ejercios me aconsejas?. Tengo 50 años aunque tengo el tiroides controlado hace años sigo engordando.

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Or
WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

© 22/07/2014 — info@adelgazaconmistrucos.es Nanuck — Actualizado: 15 noviembre, 2018 — Visitas totales: 852,627 — Últimas 24 horas: 1,220 — Conectados: 2