La trampa de los alimentos light


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celeales trampa2Algunas veces tomamos ciertos alimentos pensando que son light y engordan menos y son un error. Vamos a ver cuáles alimentos que se venden como  light son una auténtica trampa.

Pan tostado.

Hay muchas personas que piensan que el pan tostado engorda menos, y lo único que le diferencia del pan normal es que tienen menos agua, ya que al tostarlo se pierde. Es cierto que puede ayudar a reducir el hambre, ya que al estar más seco, tardamos más tiempo en masticarlo, pero las calorías son las mismas. Lo que sí es cierto, es que el pan integral tiene un poco menos de calorías que el pan blanco, ya que tiene una serie de fibras insolubles que no se digieren y que hacen que el aporte calórico sea algo menor, pero la diferencia principal es que aporta más nutrientes que el pan blanco, por lo que es más saludable, pero no adelgaza por sí solo.

Azúcar light

Contiene un 97,7% de azúcar y un 3% de edulcorantes artificiales que no tienen calorías. Es cierto que reducen la cantidad de azúcar que se toma, porque los edulcorantes no calóricos tienen un poder endulzante mucho mayor que el azúcar, siendo una sola cucharadita suficiente para endulzar el café y que suelen tener unas 12 calorías por cucharada frente a las 24 que tiene el azúcar, pero siguen teniendo calorías y engordar, engordan.

Zumos de frutas industriales

Muchos zumos industriales tienen ingentes cantidades de azúcar en su composición que se le añaden para hacerlos más atractivos al paladar, por lo que hay que tener mucho cuidado y elegir los que especifiquen que en su composición no tienen “azúcares añadidos”. De los que no tienen azúcares añadidos, el problema que presentan es que no contienen la fibra que poseen las frutas de las que se ha exprimido. Por ejemplo, un vaso de zumo de naranja exprimido, contiene al menos unas tres piezas de fruta y contiene unas 210 calorías. La naranja aporta una cantidad interesante de vitamina C, potasio  y fitoquímicos, pero al descartarle la pulpa, le estamos quitando su capacidad saciante y de ralentizar la digestión. Además, al no tener la fibra, hace que la fructosa que contiene se absorba de manera muy rápida produciendo un pico de insulina que hace que se almacenen grasas con mayor facilidad.

Frutas

frutasUnas tres piezas de fruta, que podrían pesar alrededor de medio kilo, pueden estar aportando unas 260 calorías, dependiendo de las frutas que elijamos, claro está. Las frutas contienen fructosa, un hidrato de carbono que se absorbe con bastante rapidez y conviene consumirlas con la cáscara que aporta fibra para que se absorba de manera más lenta por lo que comentábamos en el punto anterior. También es recomendable tomarlas a primeras horas del día en que debido a la actividad de nuestra vida cotidiana, tenemos más necesidad energética, pero hay que tener cuidado con ellas, porque algunas tienen niveles de fructosa muy elevados y pueden hacer que engordemos. Puedes leer mi artículo: Frutas que engordan.

Leche condensada light

La leche condensada tiene gran cantidad de azúcares como la lactosa y aún que se le quite la grasa y se elabore con leche desnatada, sigue teniendo gran cantidad de calorías, por lo que hay que consumirla con muchísima moderación.

Alcohol

Tiene muchas calorías que no aportan ningún otro tipo de nutriente por lo que se llaman calorías vacías. Me refiero principalmente a las bebidas destiladas como el ron, vodka, ginebra…etc, pero no al vino y la cerveza que sí aportan otras sustancias que pueden ser beneficiosas.  Una lata de cerveza puede tener unas 140 calorías, una copa de vino unas 120, pero por ejemplo un combinado de vodka con naranja tiene más de 400 calorías!!.

 

Quesos frescos

Los que son desnatados, al estar elaborados con leche desnatada, reducen mucho la cantidad de calorías que aportan y además son muy ricos en proteínas que harán que perdamos el hambre por más tiempo, pero los que no están elaborados con leche desnatada, tienen una gran cantidad de calorías y muchas personas los consumen en grandes cantidades pensando que no engordan.

Cereales light

shutterstock_92350909Dejo para el final, lo que para mí es el peor de los alimentos mal llamados light.

Los cereales light, tienen las mismas calorías que los cereales no light. Para que te hagas una idea, y voy a dar nombres comerciales, los cereales Special K (copos de arroz integral) de Kellog’s tienen las mismas calorías que los Smaks (trigo inflado azucarado) también de Kellog’s y “te los venden” como light!!. Mucho ojo con esto, porque además los recomiendan para perder peso… y si se siguen las instrucciones que pone en la caja…. Pueden ayudar a perder peso, aunque tomar cereales en la cena es de lo más desaconsejable, pero el problema es la gente los consume como venden en el anuncio en la cena, en cantidades que no son las recomendadas y puede arruinar por completo una dieta de adelgazamiento. Para más información puedes leer mi artículo: Cereales light, una trampa

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