¿Por qué no consigo adelgazar?


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no-consigo-adelgazar2Es una pregunta que se repiten muchas personas…ese “no consigo adelgazar” para algunas personas es desesperante. Vamos a ver algunos motivos que pueden hacer que no pierdas peso.

Muchas personas se sacrifican y cuidan su alimentación con la intención de perder peso, pero todos sus esfuerzos son en vano, porque no consiguen perder ni un gramo. Es entonces cuando la desmotivación y la frustración hacen mella y muchas personas caen en las dietas milagro o muy extremas que en realidad no nos ayudan nada, porque hacen que pierdas masa muscular y ralentizan tu metabolismo porque son muy desequilibradas o demasiado restrictivas.

Factores que impiden perder peso

Si haces una dieta saludable, con la cantidad adecuada de calorías repartidas en cinco comidas y aun así, no pierdes peso, existen algunos motivos que pueden explicar este problema. Pueden estar combinados o darse de manera aislada.

Metabolismo lento: para aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos, el organismo segrega una serie de sustancias (enzimas) que ayudan a romper esos alimentos en moléculas más pequeñas que pueda absorber. Para cada tipo de nutriente, hay una sustancia específica y una vez absorbidas, se utilizan para generar energía o se almacenan en forma de grasa para cuando haga falta. Una de las glándulas implicadas en esta tarea, es la glándula tiroides. Una de las causas más comunes del aumento de peso, sobre todo en mujeres, suele ser un mal funcionamiento de esta glándula dando lugar a lo que se conoce como hipotiroidismo. Si has engordado de forma inexplicable, consulta a tu médico para que te haga un análisis de sangre y saber si tus niveles de hormonas tiroideas son los adecuados. Para más información, puedes leer mi artículo: Hipotiroidismo: engordar aún haciendo dieta.

Además, una masa muscular insuficiente, hace que se consuman menos calorías a diario, con lo que para adelgazar, hay que restringir mucho la cantidad de calorías diarias. Si este es tu caso, es mejor intentar incrementar la masa muscular un poco, para que así, tu cuerpo gaste  más calorías incluso en estado de reposo. Para más información, puedes leer mi artículo: Adelgazar incrementando la masa muscular
ciclo-circadiano-alimentacionHorarios irregulares de las comidas: la falta de regularidad en nuestros horarios alimenticios nos hace más susceptibles a engordar. Nuestro cuerpo, es más eficiente si trabaja con unos horarios fijos. Si nos acostumbramos a comer a la misma hora, nuestro cuerpo comenzará a segregar los jugos gástricos con las enzimas antes de la ingesta, haciendo que la digestión sea más eficiente y el aprovechamiento de los nutrientes sea más efectivo limitando así, el almacenamiento de los mismos en forma de grasa.

Edad y sexo: son determinantes a la hora de padecer sobrepeso. Los hombres suelen quemar más calorías que las mujeres al tener más masa muscular y por eso, suelen perder peso, mucho más rápido. Además, cuanto más mayores nos hacemos, menos calorías consume nuestro cuerpo, porque solemos ir perdiendo masa muscular, con lo que la dieta que nos funcionaba a los 20…a los 40 no nos sirve.

Una dieta muy restrictiva dificulta la pérdida de peso: si no suministramos a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios, la pérdida de peso se ralentiza al enlentecerse el metabolismo. Además, hay alimentos que nos ayudan a tener menos hambre porque tienen un gran poder saciante. Si los incluyes en tu dieta, aguantarás más horas entre comidas, sin ansiedad por comer. Puedes ver cuáles son los alimentos maás saciantes en este artículo: Alimentos saciantes.

Comer en malas compañías: si comemos con alguien que coma mucho, tendremos tendencia a comer más, o si esta persona come cosas poco saludables, nosotros también comeremos peor. Es importante hacer una especie de plan familiar cuando alguien está intentando perder peso, ya que es muy complicado mantenerse fuerte si otras personas de la mesa están comiendo aquello que tanto nos apetece pero que por estar a dieta no podemos probar.

Vida sedentaria: si llevas una vida demasiado sedentaria, tu gasto calórico diario es muy pequeño, por lo que para poder perder peso, tienes que limitar mucho tu ingesta calórica diaria. No hace falta irse a machacarse en un gimnasio. Puedes utilizar las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas, hacer un rodeo a la hora de ir a casa para intentar caminar un poco más o bajarse una parada antes e ir andando.

efecto-rebote-pesasEngordar al dejar de hacer deporte: es una cosa que suele ocurrir muy a  menudo. Si seguimos tomando la misma cantidad de comida que cuando hacíamos ejercicio, al disminuir el gasto calórico cuando lo dejamos, cogeremos peso de forma muy rápida. Muchas personas que hacen ejercicio de forma intermitente, suelen tener este problema.

Intolerancias alimentarias: hay personas que tienen algún tipo de intolerancia a algún alimento y no lo saben. Puede ser que se digiera de forma insuficiente o que desarrolle algún tipo de reacción en el organismo que dificulte la pérdida de peso o incluso favorezca que se coja algún kilo de más. Suelen acompañarse con molestias de tipo digestivo. Hay centros en los que se analizan estas intolerancias alimentarias que una vez descubiertas, solucionan bastante el problema.

No obstante, adelgazar siempre es más complicado que lo contrario. El cuerpo está diseñado para sobrevivir, y cuando nos ponemos a dieta, el organismo despliega todo un arsenal de recursos para obligarnos a comer. Por eso es tan importante desarrollar una dieta adecuada que haga que nuestro cuerpo no se ponga a la defensiva.

Espero que te haya resultado interesante 😀

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