¿Por qué las proteínas ayudan a adelgazar?


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las-proteinas-ayudan-a-adelgazarHay muchas dietas que se basan en aumentar el consumo de proteínas para perder peso, y funciona. ¿Quieres saber por qué las proteínas ayudan a adelgazar?

Las proteínas son un grupo de alimentos denominadosplásticos o formadores” porque es con los aminoácidos que tienen con los que nuestro cuerpo construye las estructuras celulares, como los músculos o repara el daño y desgaste que van teniendo los tejidos con el paso del tiempo.

Pero hace algún tiempo se descubrió que las proteínas también ayudan a perder peso porque causan un gran impacto en nuestro metabolismo cuando intenta reducirlas a sus componentes esenciales o aminoácidos debido a las características estructurales que tienen las moléculas de  las proteínas.

Si se combinan las proteínas de forma adecuada con el resto de alimentos, se puede conseguir una pérdida de peso, mucho más rápida y a costa de la grasa subcutánea sin que se destruya masa muscular que haría que nuestro metabolismo se ralentizara.

Gran efecto saciante.

Los alimentos protéicos, proporcionan un efecto saciante mucho mayor que otros grupos de alimentos. Una comida rica en proteínas, nos deja saciados por mucho más tiempo. Sin embargo, si tomamos hidratos de carbono, suben los niveles de glucosa en sangre de forma brusca, pero cuando se han digerido, se produce una bajada de azúcar en sangre que desencadena una potente sensación de hambre. Lo mismo ocurre con los azúcares refinados.

Si tomamos proteínas en los momentos en que solemos tener ataques de hambre, conseguiremos un efecto saciante más duradero. Comparando las mismas cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono y proteicos, las proteínas son las que antes consiguen sensación de saciedad, y de esta forma conseguiremos comer menos.

A mayor masa muscular, más gasto energético.

las-proteinas-ayudan-a-adelgazar3Para poder perder peso, hay que consumir menos calorías de las que consumimos. Si queremos adelgazar, lo mejor es incrementar el gasto calórico y reducir la ingesta de calorías. Se puede hacer sólo una de las dos cosas, pero si las combinamos, perderemos peso más rápidamente.

Cuando se pierde peso, lo ideal es que sea a costa de reducir la grasa subcutánea y no la masa muscular, que además consume muchas más calorías incluso en reposo que la grasa. Si en la dieta no aportamos la suficiente cantidad de proteínas, nuestro cuerpo recurrirá a destruir masa muscular para obtener los aminoácidos que necesita para poder reparar los daños celulares que se producen a diario. De esta forma, se reducirá nuestra masa muscular y cada día nuestro cuerpo consumirá menos calorías incluso en reposo y para poder adelgazar, tendremos que comer aún menos… y así entraremos en un círculo vicioso en que perder peso es prácticamente imposible. Pero si tomamos la cantidad adecuada de proteínas, nuestro organismo tendrá material para reparar los daños  y construirá más masa muscular, que quemará más grasa incluso en reposo, y perderemos peso de forma más eficiente.

No te pienses que tener una masa muscular adecuada te hará parecerte a un culturista… para eso, hay que entrenar muy duro con mucho peso… y algunos incluso necesitan la ayuda de anabolizantes… ya que también es cuestión de genética. Puedes leer mi artículo Adelgazar incrementando la masa muscular.

El cuerpo quema calorías cuando digiere proteínas.

las-proteinas-ayudan-a-adelgazar-2Has leído bien. Para poder procesar las proteínas y reducirlas a sus aminoácidos que son los elementos que el cuerpo puede utilizar, quema gran cantidad de calorías. Es decir, que debido a la complejidad molecular que tienen, el organismo tiene que invertir mucha energía en poderlas digerir. Es decir, que si la pechuga de pollo tiene alrededor de 100 calorías por cada 100grs…. En realidad tiene menos aún si le restamos las que nuestro cuerpo quema para digerirlas.

Los alimentos ricos en azúcares, se absorben con mucha facilidad, pero un aminoácido procedente de una proteína, no se absorben con tanta facilidad. Los hidratos de carbono y las grasas necesitan entre un 10 y un 15% de la energía procedente de la comida para poder ser digeridos, sin embargo las proteínas consumen un 25%… haciendo la comparación con la pechuga de pollo, tenemos entonces que las calorías reales que aportan 100grs de pechuga de pollo, son en realidad 75 calorías ya que de las 100 totales que aportan, el cuerpo invertirá 25 en su digestión.

Conclusiones.

Si basamos la dieta en la ingesta exclusiva de proteínas, perjudicaremos gravemente nuestra salud, debido a que se sobrecargarán de forma excesiva el hígado y los riñones, pero si se incluyen en la dieta de forma adecuada, perderemos peso más rápido sin que se deteriore nuestra masa muscular.

Si hacemos una especie de semidieta en que tomemos exclusivamente proteínas a partir de las 18 horas y durante el día tomemos alimentos del resto de grupos alimenticios, nos beneficiaremos enormemente y adelgazaremos casi sin darnos cuenta. Puedes leer mis artículos: ¿Qué es la semidieta? O Proteínas en la cena para adelgazar

Es fundamental hacer un aporte adecuado de proteínas ya que si no, perderemos masa muscular que hará que poco a poco nuestro cuerpo consuma menos calorías y para adelgazar necesitemos ingerir menos calorías cada vez haciendo que adelgazar sea prácticamente imposible.

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