¿Qué es la semidieta?


745 Visualizaciones desde Febrero2018

que-es-la-semidietaSe basa en los ritmos circadianos y se pierde peso de forma muy fácil. ¿Sabes lo que es la semidieta?

Hay personas a las que ponerse a dieta les cuesta mucho trabajo. A veces el ritmo diario se lo impide ya que casi siempre comen fuera de casa, y otras el mero hecho de pensar que están a dieta, les causa tanta ansiedad, que casi comen más que cuando no lo están.

Para estas personas, hacer semidieta, es lo ideal, vamos a ver en qué consiste.

La semidieta consiste en comer con normalidad durante el día y hacer dieta a partir de las seis de la tarde.

Durante el día: comida normal.

adelgazar-semidietaDurante el día, es cuando más calorías consumimos ya que es cuando estamos realizando nuestras actividades diarias (excepto las personas que hagan turnos de noche, claro 😉 ), y es entonces cuando más requerimientos nutricionales tenemos. Es cuando podemos comer tranquilamente, ya que iremos gastando las calorías poco a poco con nuestras actividades.

Sería el momento ideal para tomar los hidratos de carbono, por ejemplo. Muchos nutricionistas recomiendan repartir los hidratos de carbono entre el desayuno y la comida de forma que no se tomen por la noche, con lo que en principio, éste método, tendría su lógica.

Es en las primeras horas del día cuando podemos tomar hidratos de carbono sin peligro a engordar. Es recomendable decantarse por cereales integrales que aportan más fibra y vitaminas que los cereales refinados, y además liberan la energía de forma lenta por lo que el organismo la va utilizando de forma paulatina.

Además un grupo de investigadores de la universidad de Nashville, ha demostrado que el cuerpo tiene distinta capacidad para metabolizar los azúcares a lo largo del día. Determinaron que durante el sueño, el organismo es más resistente al metabolismo de los hidratos de carbono, por lo tanto, si tomamos hidratos de carbono  por las noches,  éstos son más susceptibles  de acabar incrementando el michelín.

Si no tomamos la cantidad necesaria de hidratos de carbono en el desayuno, por la tarde, el cuerpo nos la pedirá y nos entrará ansiedad por los dulces, cosa que le ocurre a muchas personas.

El refrán: “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” podría ser el lema “oficial” de esta dieta.

A partir de las 18 horas: dieta hipocalórica

semidieta-cenaA partir de las seis de la tarde, podríamos hacer una merienda ligera y  habría que comenzar a reducir la ingesta de calorías y hacer una cena parecida a la que haríamos si estamos a dieta.

Para las cenas, podemos tomar todas las proteínas que queramos, en forma de pollo, pavo, carne a la plancha o pescados. Siempre cocinados a la plancha sin grasa y alguna verdura como guarnición o una ensalada, pero siempre evitando los hidratos de carbono. Para saber más sobre las proteínas en la cena, puedes leer el artículo: Cena rica en proteínas para adelgazar

Por otro lado, muchos nutricionistas indican que la cena es la comida clave para mantener el peso adecuado y recomiendan tomar únicamente proteínas.

Cuando tomamos proteínas, el cuerpo invierte bastante energía en procesarlas y digerirlas utilizando para ello las reservas de glucosa que tiene en un primer lugar, pero cuando estas se agotan, recurre a los ácidos grasos del tejido adiposo para su digestión. Si además sumamos a esto que es durante la noche cuando el organismo recurre a los depósitos grasos para proporcionarnos energía para el día siguiente, es el momento clave para no proporcionar hidratos de carbono en la cena, y así, el cuerpo tendrá que quemar nuestra propia grasa.

Fácil y efectiva

Esta forma de hacer dieta es muy sencilla y además bastante eficaz, ya que se basa en los ritmos circadianos de nuestro cuerpo que son las oscilaciones de las variables biológicas (producción de calor, metabolismo) a lo largo del día y las estaciones.

Nuestro cuerpo no consume la misma cantidad de calorías durante todo el día, sino que hay momentos en los que gasta más y recurre a las calorías proporcionadas por los alimentos y a las reservas grasas que tiene, y en otros momentos en que el gasto calórico desciende, pues se dedica a almacenar para cuando haga falta. Si suministramos al organismo mucha energía cuando éste no va a realizar ningún gasto calórico, se almacenará todo en forma de grasa.

Por ello, esta forma de alimentarse, es una muy buena opción para ir perdiendo peso, casi sin darnos cuenta.

¿Qué vas a cenar esta noche? 😉

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