Semillas de quinoa para adelgazar


La Quinoa es una semilla muy interesante nutricionalmente hablando, pero lo mejor de todo es que se pueden utilizar las semillas de quinoa para adelgazar.

La Quinoa, es un cereal  que proviene del continente americano, donde se utiliza de forma diaria en la alimentación y que tiene incluso aplicaciones medicinales dentro de las cuales destacan sus propiedades adelgazantes. Ya era considerada un alimento sagrado para los Incas y hoy en día se considera un superalimento.

Hay diferentes variedades como son la Quinoa blanca de sabor más delicado, la Quinoa roja que es la que más cantidad de proteínas tiene y la Quinoa negra que es la que mas sabor tiene.

Tiene un valor nutritivo muy interesante y grandes beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad y las que se asocian comúnmente a ella como son la diabetes, hiperlipemias y problemas cardiovasculares.

Nutricionalmente hablando la quina tiene la siguiente composición química por cada 100 grs de producto:

Calorías: 350

Proteínas: 12 grs con aminoácidos tan importantes como son: leucina, tirosina, vaina, isoleucina, medicinan, fenilalanina… etc.

Grasas: 6grs con ácidos monoinsaturados como son el oléico y linoléico.

Hidratos de carbono: 53 grs

Fibra dietética: 7,8 grs

Minerales: zinc, hierro, manganeso, calcio, potasio… etc

Vitaminas: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C, riboflavina, tiamina

Otros datos importantes son:

La Quinoa cocida tiene 120 calorías por cada 100 grs.

La Quinoa inflada (ideal para ensaladas) 364 calorías por cada 100 grs.

Un plato de quinoa de unos 150 grs, aportan tan sólo 180 calorías.

¿Cuáles son propiedades de la Quinoa para perder peso?

Ofrece gran sensación de saciedad.

El cereal de la Quinoa, tiene la particularidad e absorber mucha agua haciendo que el bolo alimenticio incremente considderablemente de tamaño y dificultando su eliminación en el estómago. De esta forma, permanece más tiempo dentro del estómago prolongando de forma muy notable la sensación de saciedad, ayudando a que no pases hambre cuando haces una dieta de adelgazamiento.

Alto contenido en fibra dietética.

Esta fibra se asocia con otros nutrientes como las grasas dificultando su absorción, y además ayuda a eliminar las toxinas y residuos que pueden dañar tu organismo, actuando como depuradora de tu cuerpo.

Reduce el colesterol malo y eleva el bueno.

Sus fibras no solubles ayudan a dificultar la absorción de las grasas reduciendo los niveles de colesterol en sangre, pero además su alto contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6 ayudan a incrementar el colesterol bueno en sangre.

Reduce los picos de glucosa en sangre.

Los hidratos de carbono que posee, son de absorción muy lenta y sus fibras dificultan la absorción de los hidratos de carbono que se encuentran en los alimentos que ingerimos junto con ella. De esta forma evita que se formen picos de glucosa que favorecen la acumulación de grasa subcutánea ayudándote a adelgazar haciendo que tu cuerpo sea más efectivo eliminando la grasa que tienes acumulada bajo la piel.

Esta capacidad para que los hidratos de carbono se absorban más despacio, es de gran utilidad para las personas diabéticas que deberían incluirla en su dieta de forma habitual para que les ayude a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Según la FAO ( siglas en inglés de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Quinoa es el único vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos para el cuerpo humano y está totalmente libre de gluten.

Con ella podemos preparar multitud de platos com podrían ser:

Pan elaborado con harina de Quinoa, ideal para celíacos.

Sopa de Quinoa: com media taza de Quinoa, 2 zanahorias, 1 tomate, 2 cabezas de ajo y una pocas verduras congeladas como la menestra, se puede elaborar una deliciosa sopa, ideal para tomar a medio día.

Leche de Quinoa: con media taza de quinoa cruda vien lavada, 7 tazas y media de agua caliente y cuatro cucharaditas de azucar morena o una cucharada de edulcorante a nuestra elección, podemos elaborar una deliciosa bebida después de pasarlo todo por la batidora a máxima potencia y colar los posibles restos.

También se puede elaborar un preparado similar a los copos de avena, cociendo en una olla dos tazas y media de leche (o agua) y una taza de Quinoa y cocerlo todo durante 5 minutos a fuego fuerte y reducir el resto de la cocción a fuego lento en un tiempo similar a la de la cocción del arroz. Sería un excelente desayuno.

Ya sabéis, la quinoa es ideal para tomar cuando estamos a dieta y podemos encontrarla de forma muy fácil en la actualidad en las grandes superficies, herbolarios o incluso ya cocida en vasitos para calentar al microondas.

Te recomiendo este artículo si deseas ampliar la información sobre las Semillas de Quinoa.

Combinada con una ración de unos 150 gramos de pechuga de pollo, o pavo o pescado a la plancha, obtendremos un plato muy nutritivo e ideal para cuando queremos hacer una dieta para bajar de peso. ¡Pruébala!

 

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