Suplementos especiales para Hipotiroidismo


5633 Visualizaciones desde Febrero2018

Suplementos nutricionales para hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los causantes de que muchas personas no consigan perder peso y no lo saben.

Es una de las dolencias más comunes en mujeres a partir de los 30 años, aunque también se da en hombres.

La glándula tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la garganta por delante de la tráquea y cuya función es regular el metabolismo o cómo se obtiene energía a través de los alimentos y cómo se almacena o se utiliza en función de nuestros requerimientos energéticos. Para ello produce unas hormonas que son T3 y T4 y cuando no produce estas hormonas en niveles adecuados, la hipófisis produce TSH (TSH, por sus siglas en inglés, y también conocida como hormona estimulante de la glándula tiroidea).

¿Qué sintomatología se tiene cuando se padece hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo son muy variados y no se presentan de la misma manera en todos los pacientes. Algunos de ellos se dan de forma muy rara. Los vamos a enumerar por orden de frecuencia:

Fatiga

Aumento de peso

Intolerancia al frío

Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones

Debilidad muscular

Perdida del cabello

Bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides que produce un bulto en el cuello)

Alteraciones en el ciclo menstrual

Infertilidad (muchas mujeres que no pueden quedarse embarazadas es debido a sus problemas de tiroides y no lo saben)

Estreñimiento

Dificultad para concentrarse y falta de memoria

Disminución en la frecuencia cardíaca.

Depresión (muchas personas están siendo tratadas con antidepresivos, cuando lo que tienen es hipotiroidismo)

Hinchazón del rostro

Anemia

¿Cuáles son los valores correctos de las hormonas tiroideas?

En este cuadro puedes ver cuáles son los valores considerados normales y cuáles no.

Según este cuadro:

Cuando la TSH está alta, pero las hormonas tiroideas T3 y T4 están en niveles normales se habla de hipotiroidismo leve o subclínico ya que supuestamente no se tienen síntomas. En esta fase, los médicos no suelen mandar medicación, pero sí es cierto que los pacientes se encuentran mal, con cansancio, dificultad para adelgazar y ganancia de peso, frío… etc.

En este caso es muy recomendable tomar algún suplemento que estimule el buen funcionamiento de la tiroides para intentar que ella sola consiga fabricar los niveles adecuados de hormonas tiroideas. También el yodo está indicado en este caso.

Cuando la TSH está alta y alguna o ambas hormonas tiroideas están por debajo de lo normal se habla de hipotiroidismo y se suele mandar medicación sustitutiva de las hormonas tiroideas que será un compuesto formado por levotiroxina sódica. Aquí es recomendable tomar alguno de los suplementos que ayudan a mejorar los síntomas de hipotiroidismo.

Cuando la TSH está baja y las hormonas tiroideas están altas o en niveles normales, hablamos de hipertiroidismo y no es recomendable tomar ningún compuesto que active la glándula tiroides.

Cuando la TSH está baja y las hormonas tiroideas están en niveles bajos o normales, no es la glándula tiroidea la que está fallando, sino la glándula que produce TSH que es la hipófisis y en este caso el hipotiroidismo es secundario porque no se debe al mal funcionamiento del tiroides.

¿Qué suplementos podemos tomar?

Hay que tener mucho cuidado con los suplementos que se toman ya que pueden perjudicarnos. Es recomendable consultar con un médico ya que pueden perjudicarnos a la larga. Algunos productos son complicados de encontrar dependiendo de cada país, pero Amazon los manda a todos los países sin ningún problema y con la garantía de que los recibirás y no se perderán por el camino. Pinchando en las fotos de cada producto, puedes ver la información de la composición y comprarlos si lo deseas. Espero te resulte interesante el artículo 🙂

Preparados esepeciales para activar la glándula tiroides:

Algunos laboratorios, debido la gran incidencia de esta enfermedad, tienen en su vademecum preparados realizados a partir de varios compuestos, para no tener que compar los suplementos que vamos a ver a continuación por separado y ofrecen una buena opción ya que en ocasiones sale más barato comprar el compuesto  que los suplementos por separado. Te dejo algunos de estos compuestos a continuación:

Yodo

Es muy común que se tome cuando se tienen problemas de hipotiroidismo, ya que el yodo es el mineral esencial que necesita la glándula tiroides para producir las hormonas tiroideas.

Cuando se padece Tiroiditis de Hashimoto, en las fases en que la glándula se encuentra inflamada, NO ES RECOMENDABLE tomar yodo ya que haría que la glándula tiroides se inflame más. Por lo tanto sólo es recomendable cuando no se padece tiroiditis de Hashimoto, y solo es útil cuando se tiene un hipotiroidismo subclínico cuando la TSH está aumentada pero las hormonas tiroideas están en niveles normales.

Selenio

El Selenio es un gran antioxidante celular, pero también está presente en la composición de las hormonas tiroideas, pero también actúa sobre la elasticidad de la piel y el pelo. Además interviene en la activación de la hormona T3 para que se convierta a T4 y por lo tanto tener unos niveles adecuados de selenio en sangre es muy importante para la buena asimilación de las hormonas tiroideas.

Es muy frecuente la caída del cabello y la sequedad de la piel en las personas que padecen hipotiroidismo y tomando un suplemento de selenio se puede mejorar el aspecto de la piel y el cabello.

 

Hierro

Es imprescindible para que las hormonas tiroideas penetren en las células, y si no se tienen niveles adecuados se produce mucho cansancio en parte porque las hormonas tiroideas no penetran adecuadamente.

Si se toman suplementos de hierro, es muy importante no tomarlo junto con nuestra pastilla de levotiroxina si es que ya la estás tomando, porque el hierro dificulta la absorción de la levotiroxina y te puedes producir un desajuste al no absorberse toda la medicación en su totalidad.

Debes esperar al menos una hora para tomar el suplemento de hierro para que no se junten ambos medicamentos en el tracto digestivo.

Zinc

Interviene en la conversión de la hormona T3 en T4 y muchas veces se tiene hipotiroidismo sólo por un déficit en la cantidad de zinc que tenemos en el cuerpo, y es por ello que muchos de los activadores de la glándula tiroides llevan este compuesto.

Ashgawandha

Es una raíz utilizada en la medicina china e india desde hace más de 3.500 años.

Se conoce como el Ginseng indio y aporta gran energía, vitalidad y ayuda a aumentar el deseo sexual o líbido. En los pacientes que padecen hipotiroidismo, una de los síntomas mas frecuentes incluso cuando ya se está tomando la medicación es un cansancio extremo que dificulta mucho la correcta realización de nuestras tareas cotidianas y que fomenta en muchos casos la depresión profunda que tienen muchas veces los afectados por esta enfermedad.

La pérdida del apetito sexual o líbido también es uno de los síntomas más extendidos y que distancia mucho a las parejas cuando se padece esta enfermedad.

La ashwagandha es de gran ayuda en este sentido y muy recomendable para aquellas personas que se sienten especialmente cansados.

Magnesio

Es muy útil para reducir el dolor muscular que se padece comúnmente en los problemas de hipotiroidismo. También reduce los calambres musculares muy frecuentes también.

Otro síntoma muy frecuente del hipotiroidismo es el dolor muscular generalizado y para esto también ayuda considerablemente. Es por ello que muchos médicos recomiendan sistemáticamente a todo paciente hipotiroideo, tomar un suplemento de magnesio ya que el hipotiroidismo además está directamente relacionado con el déficit de magnesio en el organismo, así que no se sabría decir si los dolores musculares y calambres que sienten los pacientes hipotiroideos estén causados directamente por el mal funcionamiento de la glándula tiroides o porque el desequilibrio de las hormonas tiroideas dificulta la asimilación de magnesio en el organismo.

Azafrán

Es una de las especias más caras del mundo y en algunos países se ha usado de manera tradicional como remedio medicinal para distintas patologías, a parte de como colorante alimenticio y para teñir ropa, el pelo o pintura.

En los últimos años, se ha investigado a fondo sus propiedades y se han realizado estudios muy variados para confirmar los beneficios que se le han atribuido por parte de la medicina oriental, y se ha verificado su enorme poder medicinal.

Se ha verificado que tiene grandes beneficios como antiespasmódico, expectorante, sedativo, descongestionante, digestivo y antidepresivo que es en la propiedad que nos vamos a centrar en este caso.

Los pacientes con hipotiroidismo presentan en muchos casos un cuadro depresivo bastante acusado por lo que en este sentido, el azafrán puede ser una gran ayuda para estos pacientes.

Uno de los principios activos del azafrán llamado crocetina y los flavonoides que contiene tienen efectos muy parecidos a los fármacos que se prescriben en estos casos de forma sistemática y se verificó además que las mujeres que han tomado suplementos de azafrán reducen en un 50% los síntomas asociados al síndrome premenstrual como fatiga, cambios de humor y tristeza.

Una solución natural a los cambios de humor, depresión y alteraciones del sueño y diversos estudios señalan que podría producir los mismos beneficios para atenuar esta sintomatología como el Prozac o la Fluoexitina. Además regula los niveles de melatonina que es la hormona responsable del sueño y que también regula los estados de ánimo.

¡MUY IPORTANTE!

Atención!, cuando veas por ahí que se recomiendan cosas para hipotiroidismo, infórmate antes, y consulta a tu médico ya que por ejemplo, he leído muchas veces que alguien que tiene hipotiroidismo también toma metformina porque es diabético… y se cree que es otro medicamento para el hipotiroidismo y lo recomienda por ahí como un suplemento!!, ten mucho cuidado antes de tomar nada, y pregunta a tu médico o farmacéutico si tiene algún tipo de interacción con otras sustancias que te estés tomando por el motivo que sea.

Espero que te haya resultado interesante y si tienes alguna pregunta, utiliza nuestro consultorio interactivo e intentaremos resolvértela y si aún no está descrita esa pregunta, consultaremos con alguno de nuestros expertos para darte la respuesta adecuada.

 

Me gusta(0)No me gusta(0)


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

© 22/07/2014 — info@adelgazaconmistrucos.es Nanuck — Actualizado: 16 diciembre, 2018 — Visitas totales: 876,863 — Últimas 24 horas: 698 — Conectados: 2