Trucos para no abandonar la dieta


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trucos-para-no-abandonar-la-dieta2Una de las cosas más difíciles de estar a dieta, es seguirla hasta alcanzar nuestro peso objetivo. Vamos a ver una serie de trucos para no abandonar la dieta al poco de comenzarla.

Pasadas las navidades, es una de las épocas del año, en que más personas se ponen a dieta. Pero lo difícil no es ponerse a dieta, es mantener la fuerza de voluntad suficiente y no abandonar hasta el final.

No es cuestión de estar obsesionados con el peso, pero si tras las navidades te encuentras con que has cogido un par de kilos o tres, lo mejor es que te los quites lo antes posible, y de esta forma, no los irás acumulando, ya que si no, cuando te quieras dar cuenta, necesitarás un par de meses para volver a estar en tu peso, y eso se hace más cuesta arriba. Esta es la recomendación de los nutricionistas… tratar de mantenerte en tu peso, y quitarte los kilos de más a medida que se van a cumulando.

La tasa de abandono de las dietas que se comienzan en Enero, es muy grande, y por eso, voy a darte una serie de recomendaciones para que consigas manteneros a dieta hasta alcanzar tu objetivo.medidas

Hay que ser realista en nuestros objetivos: lo primero que debes hacer al ponerte a dieta, es marcarte un objetivo, pero que sea realista y realizable. Dependiendo de tu edad, tus antecedentes, si has tenido embarazos… etc  será posible y saludable un rango de peso. No te marces objetivos irrealizables. Es decir no te marques llegar a una talla de pantalón X si tu estructura ósea, o morfología personal no te lo permitirán.

No hagas caso solo a la báscula: cuando te pones a dieta, pero haces ejercicio, se pierde peso más despacio, porque además de perder grasa, vas ganando masa muscular, y esto te hace perder volumen, pero pesar incluso más. Por ello, es mejor que te guíes también por la cinta métrica.  Hoy en día hay básculas muy avanzadas que analizan muchos aspectos de tu estructura corporal y son de gran ayuda a la hora de hacer dieta. Para saber más, puedes leer el artículo:  ¿Cómo la báscula te ayuda a adelgazar? 

Antes de ponerte a dieta, realiza una serie de medidas en zonas clave (pecho, cintura, abdomen, caderas y muslos, por ejemplo, y mídete periódicamente, intentando hacerlo en los mismos sitios. Puedes guiarte por algún lunar o cicatriz, para hacerlo siempre en los mismos sitios. De esta forma, podrás ir viendo la progresión y verás que hay zonas de las que se pierde volumen más rápido que de otras ;).

Sigue una dieta equilibrada: ya que si tu dieta es demasiado drástica o restrictiva, tu metabolismo se ralentizará y perderás peso más despacio. Puedes leer el articulo: Ayunar para adelgazar es un grave error 

Procura hacer cinco comidas diarias: de esta forma, pasarás menos hambre, reducirás tu ansiedad, y acelerarás el metabolismo ya que tu organismo tendrá un aporte regular de nutrientes y quemará calorías más fácilmente.

Toma alimentos ricos en fibra: de esta forma te sentirás más saciada ya que  tu organismo asimilará más despacio los nutrientes. Además aumentarán el tamaño de los alimentos en tu aparato digestivo y te dará la sensación de que has ingerido más cantidad de alimentos. Puedes echarle un vistazo al artículo: Shiritake o fideos de Konjac, el alimento que no engorda ,  que son todo fibra y además tan sólo tienen 9 calorías por cada 100 gramos.

Toma la cantidad de grasa permitida en tu dieta: te ayudará a sentirte más satisfecha y además aporta vitaminas que sólo se encuentran en ella. Varios estudios demuestran que la ingestión de grasas saludables durante las dietas, ayudan a mejorar el estado de ánimo y ayudan a permanecer a dieta más tiempo. Debes ingerir entre el 20 y 25% de las calorías diarias y puedes encontrarlas en los frutos secos, o el aceite de oliva.

Recurre a los snacks bajos en calorías para picar entre horas: debes eliminar todos los alimentos que no debes tomar de la nevera, ya que de esta forma evitarás caer en la tentación en los momentos de flaqueza… Intenta decantarte por yogures bajos en calorías, fiambres de pavo o bajos en calorías y en frutas.

Busca una compañera de dieta o un grupo de apoyo: el compartir dietas, platos o ejercicios con otras personas sirve para encontrar más motivación y apoyo haciendo que resulte más fácil hacer dieta.

Anota lo que vas comiendo y el ejercicio que realizas: de esta forma, podrás evaluar qué es lo que estás haciendo mal en el caso de que la dieta no te esté resultando como debiera y podrás ir modificando los hábitos que no debas hacer.

Permítete un capricho de vez en cuando: Establece un momento de la semana en que podrás comer aquello que tanto te apetece. Por ejemplo, el viernes a mediodía. De esta forma, rebajarás tus niveles de ansiedad, y no te parecerá tan difícil resistirte a los antojos ya que tienes un día a la semana en que los podrás tomar. Los expertos en adelgazamiento, están empezando a recomendar acompañar las dietas con ciertos premios ya que se ha visto que de esta manera, aumenta la motivación y reduce la tasa de abandono.

Ve premiando tus logros: puedes hacerlo con algo de comer, o comprándote algo de ropa según vayas perdiendo peso. Por ejemplo, por cada cuatro kilos que pieadelgazarrdas, cómprate unos vaqueros o un bonito vestido. De esta forma, te mantendrás motivada.

Ponte metas pequeñas: mejor que grandes y a largo plazo. Por ejemplo, perder un kilo esta semana, y la semana que viene otro… mejor que cuatro kilos este mes, o diez kilos en tres meses. De esta forma, irás rebajando la ansiedad.

Recurre a estímulos visuales que te ayuden a focalizar tu meta: hay personas que ponen en la nevera la foto de alguien que esté en el peso que queremos conseguir y de esta forma, se mantienen más fuertes a la hora de resistir la tentación… o de los vaqueros que te comprarás cuando pierdas tus primeros cuatro kilos J

Toma una onza de chocolate negro por las noches: sí, has leído bien. El chocolate negro al 70% te ayuda a adelgazar, a rebajar la ansiedad y te ayudará a dormir. Puedes leer más en el artículo: El chocolate negro te ayuda a adelgazar.

 

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